Pedimos al Presidente que reconsidere su decisión de no asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas: Zoé Robledo


Intervenciones del Senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia conjunta con la Senadora del PAN, Laura Rojas.

Zoé Robledo A. (ZRA). Muchas gracias, senadora Laura Rojas.

Creo que estamos haciendo uso de otros mecanismos además de los legislativos, como lo es el punto de acuerdo, con esta carta, con esta misiva, de manera respetuosa lo que procura es darle una opinión, un sentir de las dos fuerzas partidistas y parlamentarias del país de oposición, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, respecto a un tema fundamental.

Recordar que México, junto con Colombia y Guatemala fueron los que solicitaron que esta sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas se adelantara, que después de que Naciones Unidas aceptó que se adelantara ahora la respuesta del gobierno mexicano de no asistir, de ausentarse nos parece grave, nos parece preocupante y en una lógica de pleno respeto a la división de poderes, pero de uso de la facultades constitucionales en el diseño de la política exterior es que le pedimos, le pedimos al presidente respetuosamente que reconsidere su decisión de no asistir.

Lo estamos haciendo no en una lógica solamente de crítica sobre esta decisión, sino en un lógica de colaboración para que reconsidere sus asistencia.

Lo que busca esta carta y el punto de acuerdo no es solamente observar algo que nos preocupa de la política exterior, sino lo que busca es que el presidente asista, todavía estamos en tiempo de que el presidente asista, de que no hagamos un papelón internacional de solicitar una reunión a la cual no se asiste y que logremos que el Senado de la República recupere esa dignidad como contrapeso, particularmente en materia de política exterior.

Estamos mandando la carta, todavía hay tiempo y esperaremos una respuesta, y la daremos a conocer de la misma manera.

P. Sobre el GIEI ustedes estarían también de acuerdo en que hay que hacerle un llamado al gobierno federal para que reconsidere y permita que el grupo siga trabajando; y en ese mismo sentido su opinión también sobre cuál será la repercusión a nivel internacional de esta actitud del gobierno mexicano en relación con la… ¿cuál será la repercusión a nivel internacional, el prestigio en el país, luego de esto que ha hecho con el GIEI de emprender una campaña de desprestigio y ahora prácticamente decirles que ya se vayan?

ZRA. Sobre las repercusiones que mencionabas, cuáles pueden ser las repercusiones ante la ausencia de México en la reunión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Creo que las repercusiones van a ser, como lo acaba de señalar la senadora Laura Rojas, perder potencia, perder voz, perder posición, que México se convierta en el país líder y que encabece la discusión sobre política de drogas, necesita que esté nuestro jefe del Ejecutivo ahí en la Asamblea General, en ese espacio tan virtuoso donde se han dado tantos debates fundamentales del mundo, necesitamos al presidente.

¿Queremos ser el país que encabeza los esfuerzos latinoamericanos para una nueva política de combate al narcotráfico, una nueva política de drogas o queremos ser un país que cumple con el requisito de mandar a la Canciller?

Ese es la enorme diferencia, la diferencia es a quién mandamos, significa qué tanto nos importa esta situación como Estado mexicano, si mandamos al presidente como representante de todos los mexicanos y mexicanas entonces damos una señal clara de qué tanto nos importa este debate y qué tanto lo queremos encabezar y guiar por parte de Latinoamérica.

Si mandamos a la Canciller mandamos una señal de debilidad y de política de la avestruz, de meter la cabeza en la arena solamente para cumplir y para que no pase absolutamente nada.

0—0-0