Se pronuncia Angélica de la Peña por la creación del Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes Infractores


Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para posicionarse a favor de la creación del Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes Infractores.

Angélica de la Peña Gómez,  (APG): Buenas tardes, señoras y señores.

 

Pues creo que iniciamos esta sesión de manera muy honrosa, hemos dado un paso importante en el Congreso Permanente que hoy se constata a partir de la declaratoria en términos del 135 constitucional de una reforma muy importante para la adolescencia.

 

El lograr que el artículo 73, fracción 21, sea reformada y adicionada un inciso d) para que el Congreso de la Unión tenga la facultad para legislar en una Ley Nacional para crear el Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes Infractores es realmente trascendental.

 

Tendremos que trabajar durante estas semanas, meses, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la próxima legislatura, garanticemos una ley nacional que unifique en una sola ley, en un solo decreto, un sistema que hoy tenemos también hay que decirlo, en muchos estados de la República, contradictorio con el artículo 18 constitucional.

 

Que regresa en muchos aspectos al sistema tutelarista o al sistema mixto, y no va acorde a garantizar el debido proceso legal para adolescentes que se presumen han infringido las leyes penales.

 

México dio un avance muy importante en el 2006 al reformar el artículo 18 constitucional.

 

Sin embargo, entonces no se pudo lograr unificar en un solo sistema para que derogara de manera estructural, de manera radical, el sistema tutelarista que imperaba entonces y regular violatorio de los derechos humanos, violatorio de la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

 

Y me parece que el gran salto que se da en la Constitución en ese entonces, como un primer paso al lograr un sistema garantista en sistema penal en este caso para adolescentes infractores, un sistema especializado más benigno, puntualmente mucho más acorde a la edad, tomando consideración de la reinserción social, el que tienen que gozar de todos sus derechos humanos y sobre todo la responsabilidad del Estado para que esto se pueda lograr.

 

Crear un nuevo sistema significa tener nuevas autoridades especializadas en cada una de las etapas, desde la procuración de justicia, desde el Ministerio Público, o la Fiscalía Especializada y por supuesto también en los lugares en los que tienen que estar, como dice la Constitución en su artículo 18 solamente como último recurso cuando se han comprobado que están involucrados, que han cometido una infracción de manera grave a nuestros ordenamientos penales.

 

Hoy tenemos que lograr, con esta Ley que hoy se inicia el camino para su discusión y su próxima promulgación, con esta declaratoria de esta reforma constitucional, necesariamente también unificar cómo deben ser las sanciones de privación de libertad; cuáles deben ser las medidas alternativas a la privación de libertad; y cuál tiene que ser la responsabilidad de la asistencia social en el caso de quienes son personas menores de 12 años; y quiénes tendrían que recibir un tratamiento distinto a la privación de libertad de adolescentes entre 12 y menos de 14 años de edad.

 

Nos parece que vamos a poder discutir de manera puntual cómo tiene que trabajar el Estado mexicano para resarcir los derechos sobre todo de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad de riesgo como lo hemos constatado con muchos hechos deleznables en donde se ven involucrados como víctimas pero también como victimarios personas menores de 18 años de edad.

 

Creo que el paso que estamos hoy determinando en esta sesión de la Comisión Permanente al hacer esta declaratoria, necesariamente lo tengo que decir de manera puntual, también significa un éxito compartido de todos los grupos parlamentarios.

 

La discusión que dimos en el Senado de la República, particularmente quiero reconocer el trabajo del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, del senador Burgos, que con toda diligencia garantizó que estos trabajos culminaran en esta Reforma Constitucional que después con el aval puntual, pertinente, siempre comprometido, de la Cámara de Diputados, y se inició el proceso hacia lograr lo que hoy ya es del conocimiento público.

 

17 Congresos locales han aprobado esta Reforma Constitucional y hoy se hace la declaratoria en términos, e insisto, del artículo 135 constitucional.

 

El mejor mensaje que podemos dar para adolescentes que infringen las leyes penales es justamente ahora instalar los trabajos doctos, los trabajos que también permitan que distintas organizaciones especializadas y defensoras de derechos humanos, distintos funcionarios y funcionarias que son especialistas en el Sistema de Justicia para Adolescentes Infractores; jueces, magistrados, defensores, etcétera, puedan ser consultados para que tomemos, retomemos de ellos también las mejores experiencias y podamos concretar esta Ley Nacional.

 

Muchas gracias, y enhorabuena para el país y para los derechos de los y las adolescentes en México.

 

0-0-0