Se está profundizando la injerencia del Ejecutivo en la CEAV, advierte Benjamín Robles


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchas gracias, presidente.

 

Compañeras, compañeros senadores.

 

Sin duda que la construcción de una ley como la de Víctimas suele ser un proceso complejo, un proceso largo porque que se tiene que ir conciliando los intereses y los diferentes puntos de vista, muchas veces contrapuestos sobre un mismo asunto.

 

El tema de la atención integral a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, que tuvo origen en el sexenio pasado, estuvo plagado de diferendos, pues el reconocimiento de la calidad de víctimas de miles de personas implicaba también un reconocimiento por parte del Gobierno federal en turno de las consecuencias de su estrategia de seguridad.

 

Así que su repuesta fue la creación de Províctima, un organismo descentralizado, intrascendente desde mi punto de vista, inoperante y sometido del todo a los intereses del Ejecutivo, que anda hizo a favor de las víctimas, pero que ante la movilización y activismo de personas y organizaciones, principalmente del Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad, finalmente se logró la expedición de la Ley de Víctimas y la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un organismo que a pesar de su naturaleza jurídica como paraestatal, contaría, así se decía, con una sana independencia del Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones.

 

Por desagracia, como todos sabemos, el diseño colegiado fracasó y la CEAV se vio atrapada en los vergonzosos conflictos internos que sostuvieron sus propios comisionados.

 

Hoy a todos nos queda clara la necesidad de rediseñar la institución para hacerla eficiente, para hacerla operante y es así que hemos llegado hasta este punto, hasta la discusión de un dictamen que pretende no sólo rediseñar a la CEAV, sino también de modificar algunos otros aspectos de la ley, particularmente para lograr que por fin las entidades cuenten con sus comisiones locales de atención a víctimas, que es otro de los grandes pendientes que pretendemos subsanar.

 

Pero, compañeras y compañeros, aunque reconozco avances muy importantes en este proyecto, no puedo dejar de señalar el desaseo que se dio en el proceso legislativo, en su discusión y aprobación en comisiones, porque no puede ser que se nos envíe el proyecto de dictamen y se nos convoque a la reunión de comisiones y con unas horas de anticipación para que al llegar la dicha reunión, se nos diga que en el transcurso de la noche se volvió a modificar y se pretenda que la aprobemos así sin saber qué se modificó y por qué, solamente pidiéndonos un acto de fe.

 

Por eso votamos en contra en comisiones. Y es que compañeras y compañeros, en un dictamen tan extenso como este no basta que durante la reunión se dé lectura a las modificaciones y se nos muestren de manera aislada en una pantalla para que en unos minutos analicemos su correspondencia o consonancia con el resto del proyecto.

 

Yo entiendo los obstáculos que ha representado la construcción de esta reforma, pero no puede ser justificación para que el resto de los integrantes de la Comisión actuemos como simples levantadedos, no es así como yo ejerzo mi labor como senador de la República.

 

Y en cuanto al fondo, me preocupa que en este proyecto, se profundice la injerencia del Ejecutivo en la CEAV, que sea la Secretaría de Gobernación quien tome el control de la Comisión a través de métodos de designación a modo, tanto del comisionado como de los miembros de la Asamblea Consultiva.

 

Y ojalá me equivoque, porque no quisiera ver a la CEAV convertida en una nueva Províctima a modo del Ejecutivo.

 

Y es por estas razones, senador presidente, que a pesar de que reitero mi reconocimiento en los avances de este proyecto, he decidido que mi voto será en contra.

 

Es cuanto.

 

0-0-0