Se dota de elementos para exigirle al Ejecutivo que a niños, niñas y adolescentes se les trate como seres humanos: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna de la senadora Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia, compañero Presidente, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, en lo particular me da mucho gusto que dictámenes como este los estemos  sacando ya en el Senado de la República.

 

Cuando revisamos el Convenio 138 de la OIT decíamos que había una tardanza y que esta tardanza en aprobar ese convenio había generado perjuicio irreversible a muchas  generaciones de niños en México, de 1973 al 2015, 42 años que el gobierno de la República se tardó para proponerle al Senado que se aprobara este Convenio 138, a pesar de que se hicieron reformas tan importantes como la del 2011 en materia de Derechos Humanos, a pesar de que se aprobó ya la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y con todo eso en México hay una realidad lacerante, conocida por todos los que estamos aquí en el Senado de la República, conocida, a mí no me cabe duda, por el gobierno federal, lo grave es de que una vez que se tiene conocimiento de un ilícito  sino se denuncia, sino se hace algo para atenderlo, para atacarlo, para corregirlo, entonces se cae en complicidad, en ese sentido el Senado de la República ha incurrido en esa grave situación.

 

Por eso decía tenemos que pedirle perdón a las generaciones de niños, niñas y adolescentes que se han visto perjudicadas por no atender su problemática.

 

Los que venimos de estados como Morelos, en donde tareas cotidianas como el corte de caña para los ingenios se dan, vemos, porque hemos participado, incluso en esas tareas, siendo niños, como en lugar de estar en la escuela los niños de cuatro, cinco, seis, siete, ocho nueve, diez, hasta menos de 18 años, están haciendo tareas físicas en el corte de la caña, en los campos donde se producen diferentes productos agrícolas.

 

Por eso hemos insistido, es importante que la Ley se apruebe, es importante que en el papel ya existan las prevenciones, que existan las sanciones contra quienes utilicen el trabajo infantil como una forma de obtener riqueza, como una forma de obtener ganancias, es importante.

 

El Senado de la República, lo dejamos claro, está haciendo su trabajo. Es suficiente la ley para corregir el problema de fondo, también hemos sostenido que no es suficiente para que lo niños y niñas y adolescentes de este país tengan un trato como lo que son, seres humanos, a eso aspiramos con este tipo de leyes que se cumpla a cabalidad el artículo 1 de la Constitución de la República, que se les garanticen a los niños, niñas y adolescentes sus derechos fundamentales.

 

Por eso el Senado de la República, en una de sus tareas fundamentales debe darle seguimiento puntual a este tipo de leyes para garantizar que se cumplan.

 

Lo hemos dicho también que el Senado de la República tiene una fuerza política muy importante para poder exigirle al Ejecutivo Federal que cumpla con su tarea.

 

Hace algunas sesiones discutimos aquí con mucha emoción, con mucho ahínco el tema de lo que está pasando en San Quintín, por cierto un problema que se le sigue dando vueltas y no se avanza en la solución del mismo.

 

Si en este momento mandamos una comisión de Senadores a San Quintín, vamos a ver que el trabajo infantil sigue siendo una lastimosa realidad en un problema que ya se ha ventilado a nivel local allá en la Baja California, y a nivel nacional, incluso con una comisión de Senadores que ya hizo acto de presencia en Baja California, junto con el subsecretario de Gobernación, pero el problema persiste.

 

Lo que pasa en Colima, que mucho que cacaraqueo el ciudadano secretario del Trabajo pero que también hace poco, porque el problema se resuelva. Las autoridades se hacen de la vista gorda.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

 

Por supuesto que vamos a votar a favor de este dictamen, porque estamos convencidos de que una vez existiendo la ley tenemos elementos concretos para exigirle al gobierno de la República que a los niños, niñas y adolescentes de este país, se les trate como lo que son: seres humanos, y esa es una obligación del Senado de la República.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Y a favor del dictamen.

0-0-0