Julio Scherer hizo periodismo crítico a favor de una sociedad democrática: Dolores Padierna


Intervención en tribuna de la senadora Dolores Padierna Luna del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la muerte del periodista Julio Scherer.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): El día de hoy siete de enero, se fue uno de los grandes; tal vez para el Poder, un periodista incómodo, indomable, incorruptible; para las y los ciudadanos una pluma congruente que hizo del periodismo crítico la mejor militancia a favor de una sociedad democrática, para los periodistas, el referente de un antes y un después en la prensa mexicana.

Don Julio Scherer García se enfrentó directamente al Poder presidencial desde el golpe a Excélsior en 1976 en el ocaso del echeverrismo. Su salida de ese periódico se convirtió en la posibilidad de hacer una nueva publicación, la revista Proceso que se volvió muy pronto referencia de un periodismo crítico y comprometido con la verdad.

Scherer no solamente creó un nuevo medio y escribió libros clave como “Los presidentes”, “La terca memoria”, “Los Salinas y su imperio”, entre muchos otros, sino fue el pilar de una nueva atmósfera de la apuesta por un periodismo que alumbra a la verdad para darle armas de libertad a la sociedad mexicana.

Nuestra vida democrática es precaria, el ejercicio del poder, autoritario, y los poderes fácticos en México son enemigos del periodismo crítico e independiente. Eso es duro pero es la verdad. No puede haber democracia sin medios libres, con monopolios informativos, sin libertad de expresión.

Hoy más que nunca requerimos plumas e ideas preclaras como las de Don Julio Scherer García que hoy nos deja físicamente pero permanecerá en la memoria y trascenderá por su legado. Estamos tristes pero firmemente comprometidos con la verdad y con la libertad.

Hoy despedimos a un gran maestro, a un periodista gigante, a un gran mexicano, al más digno heredero de Francisco Zarco en el México posmoderno.

Descanse en paz, don Julio Scherer García. Es cuanto, gracias.