Autoridades deben apresurar cumplimiento de acuerdos del Valle de San Quintín: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a un dictamen referente a la problemática de las y los jornaleros del Valle de San Quintín.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG):   Gracias, Presidente.

 

Nuevamente la Comisión Permanente, volvemos a hablar de un asunto muy importante que evidencia ciertamente una gran discriminación de sectores de nuestra población, pues los más marginados,  los más excluidos y que no tienen otra manera de sobrevivir que como jornaleros agrícolas, incluyendo a sus todos los integrantes de sus familias.

 

Es un problema muy grave y el caso del Valle de San Quintín, que tiene características muy singulares, pues ha sido una preocupación del Congreso de la Unión, como coadyuvante en el proceso de negociaciones que se han tenido con las autoridades locales, con las autoridades del gobierno federal –particularmente la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social- y por supuesto las y los integrantes de la Alianza de Jornaleros del Valle de San Quintín.

 

La comisión integrada pluralmente por parte del Senado, desde antes de que entrásemos a la etapa del período de receso, ha venido trabajando, ha tenido tres reuniones de manera formal, y en las dos últimas se han acordado me parece que acuerdos importantísimos, integrales, que creo que hay que, como se dice coloquialmente, hay que perseguirlos, como lo están haciendo las y los jornaleros por las últimas noticias que tenemos de ellos.

 

¿Cuál es el mérito de los puntos de acuerdo que están siendo dictaminados por la Tercer Comisión? Pues simplemente que recoge a cada una de las distintas propuestas que distintas senadoras, senadores, diputadas diputados, han presentado en el marco de esta Permanente.

 

Y, además, refrenda la importancia, pues en primerísimo lugar, como ya es de su conocimiento que pronto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que está apersonada permanentemente desde el primer día del conflicto en el Valle de San Quintín pues informe qué es lo que ha visto en función del respeto a los derechos humanos que se tienen que garantizar, y por supuesto, la información de cómo tienen que responder las autoridades, de manera particular, las autoridades del estado de Baja California para garantizar en términos solicita de quince días naturales, pues un informe del avance del diálogo y los compromisos.

 

Yo quiero referirme en particular a una preocupación que venimos arrastrando desde el nueve de marzo, respecto de los 14 jornaleros que están en situación de privación de libertad por los acontecimientos suscitados precisamente en un grave problema que afectó el patrimonio de distintos pequeños empresarios, distintas tiendas, y particularmente, el que tiene que ver con el mercado conocido como “El Reloj”.

 

El acuerdo que suscribimos con las autoridades locales y la Secretaría de Gobernación en ese aspecto, para poder entrar a al ruta jurídica y que estos 14 jornaleros puedan obtener su libertad, tuvo que ver con dos cuestiones importantes, todo aquello que tuviera que ver con la reparación del daño de los acontecimientos del 9 de marzo, correrían a cuenta de la Secretaría de Gobernación o del ámbito federal; y en el caso de las personas y los dos menores de edad que estuvieron presos posteriormente, pues eso correría por el ámbito local, por cierto ya están en libertad.

 

El problema que tenemos es destensar el ambiente justamente con los 14 jornaleros que siguen presos todavía de la jornada terrible que se vivió en marzo pasado.

 

Y en ese aspecto, me parece que es importante que hoy que se están acordando estos puntos de acuerdo en relación a este tema, la Secretaría de Gobernación acelere los acuerdos para lograr reparar el daño principalmente a quien es dueño del mercado del “El Reloj”, para que entonces la Procuraduría local del Estado de Baja California continúe con el trámite del perdón por parte de quienes se vieron afectados por estos hechos, de tal manera que se pueda concretar el que puedan salir estos catorce jornaleros de la prisión. Sin duda, ese paso nos permitirá destensa la situación en el Valle de San Quintín.

 

Otro aspecto, tiene que ver con los otros acuerdos, creo que es importante que de aquí a la primera semana de julio, que es la siguiente reunión nacional, espero y en eso estamos atentos, buscando la información debida, coadyuvando en todo lo que sea necesario e imprescindible, desde nuestro quehacer como parte de la Comisión para que ciertamente en la próxima reunión tengamos avances respectos a los puntos que están inscritos el 14 de mayo, pero también los que inscribimos el 4 de junio.

 

Es cuanto, y me parece muy relevante que apoyemos, que aprobemos de manera afirmativa este punto de acuerdo de la Tercera Comisión.

 

Muchas gracias por la atención.

 

-o0o-