SCT debe informar sobre los impactos sociales, ecológicos, urbanos y laborales del nuevo AICM: PRD


Luis Sánchez

Senadores del PRD solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informar sobre los impactos económicos, sociales, ecológicos, laborales y en el desarrollo urbano del Distrito Federal y el Estado de México por la construcción del nuevo aeropuerto anunciado por el gobierno de la República.

 

Al apoyar la solicitud del Senador Luis Sánchez Jiménez para que Gerardo Ruiz Esparza comparezca ante comisiones del Senado e informe sobre el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el senador Alejandro Encinas señaló que es imposible ver este tema de manera aislada.

 

Aseguró que la presencia del titular de la SCT tendrá que ir más allá de la explicación de este proyecto y abordar el tema de la especulación inmobiliaria, el desarrollo urbano de la zona metropolitana y cuál será el destino de las actuales instalaciones del aeropuerto.

 

El senador por el Estado de México lamentó que el anuncio de este mega proyecto sea una muestra clara de que se está recurriendo a prácticas del pasado, al no tomar en cuenta ni a las comunidades aledañas ni a los distintos órdenes de gobierno de los estados involucrados.

 

“Lamentablemente se repiten las mismas prácticas del pasado: el adoptar resoluciones sin consultar a la ciudadanía, sin que los propios vecinos que se verán afectados no solamente por el impacto de la obra, sino en la propiedad de sus tierras hayan sido consultados en cualquier momento”, dijo.

 

Por su parte, el Senador Mario Delgado Carrillo sostuvo que la construcción del nuevo aeropuerto tendrá un impacto muy importante para la Ciudad de México y toda la zona metropolitana tanto en materia económica como en ambiental.

 

Aseguró que se requieren proyectos complementarios que se realicen de manera coordinada con los gobiernos locales para impulsar el correcto desarrollo de toda la zona oriente.

 

El legislador por el Distrito Federal manifestó su preocupación por todas las obras complementarias que se van a requerir para la ciudad en materia de infraestructura en  vialidades e hidráulicas, las cuales no fueron anunciadas por parte del gobierno.

 

“No quisiéramos que se dejara sola a la ciudad de México en la construcción, en la adaptación de esta infraestructura. Estamos hablando de infraestructura de transporte, estamos hablando de infraestructura en materia de viabilidades, y sobre todo de infraestructura hidráulica”, señaló Delgado Carrillo.

 

También anunció que el PRD va a plantear que de manera conjunta con la ciudad se desarrolle un proyecto para ver como se va a utilizar los terrenos e infraestructura del aeropuerto Benito Juárez.

 

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno externó su preocupación por que el proyecto anunciado por el Ejecutivo Federal no contempla los derechos laborales de cientos de trabajadores que actualmente se desempeñan en el aeropuerto capitalino.

 

Señaló que los empleados de este sector no han sido consultados sobre la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto.

 

“Lo que tienen que ver con los trabajadores nos preocupa porque no es un asunto de casualidad que al mismo tiempo que se hace la presentación de esta obra, al mismo tiempo se está impulsando por parte del gobierno federal la firma de las famosas Quintas Libertades”.

 

Los legisladores del PRD reiteraron la importancia de contar con la información para conocer los verdaderos alcances y beneficios que atraerá la obra anunciada por el Presidente de la República.