Mientras no se garantice el acceso a la justicia, no se puede hablar de democracia: Angélica de la Peña


La senadora Angélica de la Peña sostuvo que a pesar de las importantes reformas logradas en materia de justicia, aún existen muchos retos que atender en la materia.

 

“Mientras no esté garantizado el derecho humano de acceso a la justicia, no se puede hablar de una democracia plena”, aseguró la legisladora del PRD en el marco del segundo informe de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

 

En su carácter de secretaria, de la Peña Gómez destacó en el último año la Comisión de Justicia realizó importantes reformas en materia de justicia que ya se han incorporado al sistema jurídico y son ley vigente.

 

“De manera enunciativa destaco las relativas a la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley de Amparo; al Código Penal Federal; la Ley Orgánica del Poder Judicial; la de Personas que intervienen en el procedimiento penal; la Ley General en materia de Delitos Electorales; el Código de Justicia Militar; y la Ley Mecanismos Alternos de Solución de Controversia”, mencionó.

 

Angélica de la Peña añadió que la comisión ha aprobado importantes tratados de extradición y de asistencia mutua en materia penal con diversos países con los que el Estado mexicano mantiene una cooperación jurídica internacional para hacer frente al delito y a la delincuencia trasnacional.

 

Y reconoció la colaboración que hubo con la Comisión de Derecho Humanos para el nombramiento del Ombudsman, procedimiento que no fue sencillo debido al alto perfil profesional de los aspirantes que respondieron a la convocatoria.

 

“Como puede observarse, se trata de una de las comisiones con mayor actividad en el Senado de la República. No podría ser de otra manera, particularmente porque en materia de justicia tenemos todavía retos que atender”, resaltó.

 

Sin embargo, dijo, todo el trabajo realizado por la Comisión de Justicia demuestra la colaboración entre los diferentes órganos del poder público con el Senado de la República y “confirma que a pesar de las diferencias políticas nos podemos poner de acuerdo en un tema con muchas aristas como lo es hacer accesible la justicia para todas y todos”.

 

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, señaló que en materia de justicia, el sistema jurídico está en permanente construcción, “de ahí la importancia que las comisiones de esta materia tienen en ambas Cámaras del Poder Legislativo”.

 

Subrayó que el reto para el Congreso es ser autónomo y poder generar las mejores leyes y poder actuar con la ética necesaria para recuperar la confianza  de la sociedad en el ejerció del poder.

 

“Hoy que hay una crisis de credibilidad al ejercicio del Poder, todos los servidores públicos del órganos del México, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial debemos de apegarnos estrictamente al cumplimiento de la ley”, mencionó Barbosa Huerta.

 

En este sentido, destacó que en el Senado de la República se cree en la construcción y en el fortalecimiento de las instituciones y su trabajo se basa en austeridad, transparencia y productividad.

 

Miguel Barbosa informó que en el Senado se han planteado el objetivo de que para cuando concluya este año legislativo no exista rezago legislativo

 

Durante el evento, senadores de diversas fuerzas políticas hicieron un reconocimiento a la aportación del senador Manuel Camacho Solís al trabajo realizado por la Comisión de Justicia durante este año.