Roldán Benítez a favor de un modelo de inclusión educativa para hijos de migrantes


Ante las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan niñas y niños jornaleros agrícolas migrantes, la senadora Alejandra Roldán Benítez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se pronunció para que la Secretaría de Educación Pública diseñe y ejecute un modelo integral de inclusión educativa dirigido este sector.

En tribuna, durante la discusión dictamen de las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos que buscaba desechar una reforma al Artículo 8 la Ley de Migración, la legisladora votó en contra.

Roldán Benítez indicó que la negativa para aprobar el dictamen va en contra del interés superior de la niñez.

Tras señalar que estos menores de edad viven en condiciones de pobreza, analfabetismo, estrés y están expuestos a sufrir accidentes de trabajo, la legisladora por el estado de Tlaxcala resaltó la necesidad de garantizarles mejores condiciones de educación.

Datos del reciente estudio que realizaron los investigadores Rodolfo Ramírez Raymundo y Francisco Rodríguez señala que de los jornaleros agrícolas subordinados y remunerados mayores de 15 años, alrededor del 60 por ciento solamente cuenta con educación primaria o menos. Su promedio de escolaridad es de 6.8 años contra el 9.1 del promedio nacional.

Sin duda, el problema de rezago se agudiza claramente al tratarse de población especialmente marginada.

Añadió: «El drama de esta situación se aprecia mejor si tomamos en cuenta sólo a los menores de 30 años, que representan el 40 por ciento del total. Estos, nos dice el estudio citado, han vivido un periodo en el que la educación primaria se consideraba prácticamente universal y la secundaria ya era obligatoria».

Todas las condiciones materiales de vida favorecen que este problema siga reproduciéndose entre los más pequeños. Hay cientos de miles de niños que trabajan en el sector agropecuario. Más de 700 mil según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Muchos más ayudan a sus padres o los acompañan mientras trabajan.

Así, la legisladora tlaxcalteca señaló: «El dictamen que discutimos este día debería ser positivo. Si el gobierno no soluciona los problemas con políticas públicas, la única opción que queda a esta Soberanía es incluir las disposiciones necesarias en cada ley correspondiente».

Es claro que el espíritu de la propuesta es diseñar y ejecutar un modelo integral de inclusión educativa para hijos de jornaleros migrantes.

La senadora Roldán Benítez se pronunció también por una disposición similar para combatir el analfabetismo y rezago educativo en torno a los adultos. Concluyó que el Instituto Nacional de Educación de los Adultos tampoco parece estar haciendo algo relevante.

Debido a la manifestación de las opiniones en contra del dictamen para desechar el proyecto de decreto, este se regresó a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

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