Plantea Dolores Padierna mecanismos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de las funciones del Senado


La senadora Dolores Padierna Luna propuso reformas a diversos artículos del Reglamento del Senado de la República con el objetivo de fortalecer el análisis y discusión de todas las funciones que tiene la Cámara Alta y generar así un mayor debate sobre la rendición de cuentas así como tener un mayor acercamiento con la ciudadanía.

Al fundamentar su propuesta, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD señaló que en el Senado falta un mecanismo de análisis de sus funciones que vaya en dos vertientes.

“Por un lado de una amplia difusión, conocimiento y acercamiento con la ciudadanía que refuerce la transparencia y la rendición de cuentas; y por otro lado, que tome en cuenta la pluralidad, la diversidad de la representación política en este Senado de la República”, afirmó.

En primer lugar, apuntó Dolores Padierna, la iniciativa plantea un formato de comparecencias de los servidores públicos “donde no basta que vengan y digan o protesten bajo palabra de decir verdad”.

“Sino que, en efecto, digan la verdad y haya un control para que de falsear sus declaraciones o de no fundamentar suficientemente sus dichos sean llamados a cuenta por la propia ciudadanía y este Senado de la República”, agregó.

La legisladora comentó que también habrá un debate exhaustivo y objetivo acerca del Informe Presidencial y de los nombramientos que se encuentran sujetos a aprobación y ratificación del Senado.

Además, “se establece un sistema para hacer más eficiente el trabajo y asegurar que los temas de las distintas agendas de los grupos parlamentarios y de las y los senadores independientes tengan carácter público y se sometan a un proceso de discusión más minucioso, abierto la ciudadanía, a través de foros, audiencias públicas obligatorias.

La propuesta de Dolores Padierna obliga a que las comisiones del Senado a transparentar todas sus reuniones, juntas, entrevistas y encuentros que hayan tenido con cabilderos, representantes de la sociedad civil y servidores públicos.

“El resto del Senado tiene que estar informado de todos los acuerdos a los cuales se llegue en este tipo de reuniones que normalmente son a puerta cerrada, que los servidores públicos también que se llamen a rendir cuentas vengan a eso y no a fomentar un presidencialismo exacerbado, no a que se les rinda pleitesía, sino a que a que verdaderamente rindan cuentas”, agregó.

Padierna Luna advirtió que las comisiones a veces se convierten en escenarios donde los funcionarios no renden cuentas sino que repiten “las mismas falsedades que preocupan en la opinión pública”.

En ese sentido, la legisladora también planteó un sistema para que asistan a comparecer los privados siempre y cuando estén ejerciendo funciones del Estado, ya sea por el uso de recursos públicos o porque literalmente están sustituyendo funciones de brindar servicios públicos.

“El Poder Legislativo debe de hacerse valer como es un poder del Estado y el Senado no puede ser subordinado más que a la voluntad popular, más que al interese nacional y más que a la defensa de los intereses y los recursos de públicos, sea este el Presupuesto federal o sean los recursos naturales o de la sociedad”, concluyó.

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0