Debe revisarse la actuación del Tribunal; estamos ante el mapache-bronco: Luis Sánchez.


Ciudad de México, martes 10 de abril de 2018

ENTREVISTA

Debe revisarse la actuación del Tribunal; estamos ante el mapache-bronco: Luis Sánchez

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta (P): Senador, sobre esta resolución del TRIFE que pone al Bronco en las boletas electorales, ¿no sienta un mal precedente para el proceso electoral?

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ):  En este país que la impunidad y la corrupción han sido lo distintivo de este sexenio, pues creo que ya no sorprende nada.

 

En efecto, el fallo del tribunal la verdad es que es muy lamentable, porque aún conociéndose la violación a las disposiciones que se establecieron para lograr las firmas que les pudieran permitir a personas sin partido político contener; aun cuando se ha dicho que hubo recursos ilícitos para conseguir esas firmas, aún cuando se ha establecido que tiene falsificación de credenciales –lo que ya sería un delito- aún así el Tribunal establece que participe como candidato.

 

Ahora resulta que en esto que decía Darwin de la adaptación de las especies, ahora tenemos un mapache-bronco.

 

P: ¿Senador, es poner un delincuente en la boleta?

 

LSJ: Es poner en este momento un delincuente en la boleta. Claro que sí, es una frase contundente, está visto que es un delincuente y ahora estará en la boleta.

 

Yo espero que la sesión de hoy del INE pueda hacer algo, porque creo que incluso las denuncias por los delitos que cometió están pendientes, entonces no puede ser que una persona así esté como candidata a la Presidencia de la República.

 

P: ¿Es una derrota para el INE?

 

LSJ: Me parece que el Tribunal habría que revisarse su actuación, habría que revisar ahí los votos a favor del Bronco porque creo que hay una actuación que está fuera de la ley de los mismos Magistrados.

 

P: O sea, ¿los Magistrados tenían la consigna de que fuera candidato?

 

LSJ: Me parece que desde ahí es desde donde tiene que desprenderse una investigación.

 

Claro, no podemos hacer ahora nada en contra de ellos, pero creo que es ahí el problema.

 

P:  ¿Podrían llamarlos a cuenta? Ustedes son los que los ratifican.

 

LSJ: No, en este momento no tenemos esta posibilidad de llamarlos a cuentas; pero me parece que la calificación que les está dando la sociedad es muy fuerte en contra de ellos.

 

P: ¿Después de esto, el INE dónde está?

 

LSJ: Bueno, vamos a esperar qué dice el INE hoy en la tarde, tiene sesión hoy a las 5:30 de la tarde, y vamos a ver qué es lo que dicen ellos, cómo se defienden, vamos a escuchar sus argumentos.

 

P: Pero qué más argumentos pueden decir que sea importante, si ya al final los corrigieron y de manera severa.

 

LSJ: Pues en efecto les han corregido de manera severa y les han corregido favoreciendo algo que nos parece Ilegal en varios momentos.

 

P: ¿Es decir que la actuación del INE ha sido correcta tomando estos criterios de que no cumplía y que además hubo simulaciones, y el Tribunal argumenta un apego estricto a la ley?

 

LSJ:  Bueno el Tribunal está argumentando algunas otras cuestiones, ni siquiera se metió al análisis de las denuncias que se están haciendo en cuanto a los delitos; simplemente dice que no se le dio oportunidad de defenderse y entonces que lo metan a la boleta.

 

Lo que debió hacer el Tribunal es permitirle su garantía de audiencia si considera que no se le dio suficientemente. Entonces eso es lo que procedía, pero irse a exigirle o a determinar que el INE lo incluya en la boleta.

 

Por eso creo que el problema es desde el Tribunal.

 

P: ¿(Inaudible) dos instituciones tan débiles: el INE y el Tribunal?

 

LSJ:  Me parece que el tribunal pone en un problema muy serio el proceso electoral, me parece que desde el Tribunal -el que debe ser el garante, el que califique la elección electoral- me parece que podemos esperar cualquier cosa.

 

P: Muy bien senador, gracias.

 

0-0-0