Revisar las tarifas que solicitan los fletes de los transportistas puede generar seguridad vial y disminuir los accidentes en carretera: Adolfo Romero


Intervención en tribuna del senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

 

Adolfo Romero Lainas, (ARL): Buenas tardes a todos, compañeras, compañeros, y agradecer al presidente esa sensibilidad para poder externar de lo sí conozco que es el transporte.

 

Ofrezco disculpas a la Asamblea por llegar en este momento, pero sí quisiera decirles  que mi voto va a ser a favor del presente dictamen. Y lo comentaba en corto con el senador porque me preocupa y me ocupa el que hoy en México exista el hombre-camión, y que el hombre-camión trata de utilizar en primer lugar las autopistas porque son más seguras, porque sabemos que el crimen organizado esta asaltando gran parte de la flota vehicular que transita por nuestras carreteras federales.

 

Pero que también en México es donde existe ese transporte público de carga que ocupa los dobles remolques, coloquialmente llamados “fulles”, y los ocupan porque es una sencilla razón: los empresarios que se dedican a contratar los fletes, el flete del pago de la tonelada está muy por debajo de los precios competitivos que existen en otros países, por ejemplo Estados Unidos, Chile y para qué les digo más países.

 

La utilidad que le queda a los transportistas es la otra parte del otro remolque que llevan, pero que eso pone en riesgo la seguridad y pone en riesgo la mayor durabilidad que deben de tener nuestras carreteras o nuestras autopistas por el exceso de peso; y todo eso es consecuencia de que el pago de tonelada es muy por debajo de los precios competitivos y no es lo mismo llevar lo que marca la norma que son entre 24 y 28 toneladas a llevar entre 37 o 40 toneladas cada remolque.

 

En cuanto a peso y dimensiones es ahí en donde está el problema, pero si logramos conjuntamente que podamos revisar los temas de las tarifas de cuánto deban de pagar las empresas que solicitan los fletes de los transportistas, créanme que tendremos, en primer lugar, una seguridad vial; en segundo lugar, los accidentes en carretera federales se verán disminuidos; y en tercer lugar, si la policía federal de caminos, o la PFP, como todos lo conocemos, y que invito a muchos senadores  que pueden tener la oportunidad de viajar por carretera como un servidor lo hace, para que verifiquen que hacen nuestra policía, nuestros patrulleros están puestos en lugares estratégicos donde nada mas están esperando lo que coloquialmente se llama y se denomina “mochada”, o pidiéndoles dinero o dádivas a los transportistas para que puedan circular y nunca revisan los papeles como deben de ser.

 

Y eso se los digo porque me dedico también al transporte desde hace un buen tiempo. Les hablo con toda la verdad y con toda la honestidad. Un servidor ha tenido la oportunidad de hablar en su momento cuanto estuvo el doctor Mondragón, cuando estuvo también Renato Sales, que le hice llegar varios oficios de muchos compañeros transportistas que han sufrido la pérdida de sus vehículos y que no los han vuelto a recuperar.

 

Creo que es parte de esa gran obligación que tenemos todas y todos los legisladores para no nada más hacer una ley que este plasmada en un simple papel y que no se lleve a cabo para que fue hecha.

 

También debo de reconocer que hay muchos policías federales de caminos que cumplen con su encomienda, que cumplen con la honestidad que deben de tener, porque hay muchas veces que los transportistas le tienen más miedo al patrullero que a los asaltantes, por eso es que se arriesgan en transitar por carreteras federales.

 

Yo les agradezco mucho por la atención. Gracias, señor presidente, por darme la oportunidad de hablar y créanme que mi única preocupación y función es en que tengamos cada día un México más seguro y una sociedad más de acuerdo con las acciones que hacen nuestros gobernantes.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0