Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la declaratoria de reforma constitucional al Artículo 28, sobre la prohibición de condonación de impuestos.


Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.

Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la declaratoria de reforma constitucional al Artículo 28, sobre la prohibición de condonación de impuestos.

Buenas tardes con su permiso presidenta, compañeras senadoras y compañeros senadores. Para el Grupo Parlamentario del PRD la declaratoria de hoy, que estamos haciendo, es un paso muy importante para lograr la justicia tributaria, esta reforma al Primer Párrafo del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la Fracción E, del Artículo 72 constitucional, en materia de condonación de impuestos, que más bien es de ya no condonación de impuestos, sin duda constituye un cambio de paradigma tributario.

El PRD acompaña este esfuerzo, el cual forma parte de sus luchas históricas y lo hizo a través de su participación en el trabajo en comisiones y con la aprobación de los documentos que se pusieron a votación de esta asamblea el 22 de octubre y el 11 de diciembre, por ello celebramos esta importante reforma constitucional ya que consideramos que atiende debidamente las características de un buen sistema impositivo, orientado al bienestar de las personas.

Se trata de acabar con la práctica de otorgar de forma discrecional, periódica y generalizada la condonación de contribuciones a ciertos deudores fiscales, dicha práctica, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria, entre los años 2007 y 2018, la condonación de impuestos costó a las y los mexicanos 400 mil 902 millones de pesos, desafortunadamente en beneficio de las empresas más ricas de este país.

De esta forma, la reforma constitucional de la que damos cuenta evitará que se hagan condonaciones a aquellos que más tienen en perjuicio de las finanzas públicas y en última instancia, en perjuicio de los derechos humanos, asimismo se vela por un principio de justicia, por el que no se permite que las personas puedan faltar a sus obligaciones tributarias, en perjuicio del resto de los contribuyentes que si responden de manera adecuada por ellas.

Sin embargo, consideramos necesario que en el futuro este tema vuelva a ser discutido ya que, si bien la reforma atiende al principio de justicia, también debe atenderse al principio de flexibilidad, la flexibilidad le permite al sistema fiscal, en este caso la autoridad hacendaria, llevar a cabo ajustes que atiendan a cambios importantes en las condiciones económicas de los contribuyentes.

Un ejemplo de ello son las exenciones y estímulos fiscales establecidos por los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México en el ámbito de su competencia para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva. Otro ejemplo más son las exenciones al impuesto sobre nómina en la contratación de personas que viven con alguna discapacidad, la cual ha sido objeto de análisis de constitucionalidad por la Suprema Corte.

Junto con estas exenciones se encuentran también aquellas que se dan como producto de una política de recuperación, después de un desastre natural, de crisis económica, por ejemplo en la Ciudad de México se otorgaron exenciones fiscales a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, también en 2013 se dieron beneficios fiscales a zonas afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel, por ello desde el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos de que los impuestos deben ser progresivos, es decir, que deben imponer mayores gravámenes a aquellos que cuentan con un mayor nivel de riqueza.

Finalmente, el ganador del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, señala que los sistemas impositivos deben cumplir cinco características principales: eficiencia económica, simplicidad administrativa, flexibilidad, transparencia y justicia, y para países en desarrollo como el nuestro agrega un sexto principio importante: los sistemas tributarios debe ser resistentes a la corrupción.

En el PRD estamos convencidos que con esta importante reforma estamos cumpliendo con esos principios y estamos seguros que vamos a fortalecer nuestro sistema tributario, presentaremos las iniciativas para ello y fortaleceremos las finanzas públicas.

Muchas gracias.