Reunión Bicamaral de Seguridad Nacional fue muy productiva: Alejandro Encinas


Conferencia de prensa del Senador Alejandro Encinas para hablar sobre la Reunión de Seguridad Nacional.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Ustedes me dicen.

 

Pregunta (P). Inaudible.

 

AER. Bueno, en primer lugar quiero decir que hoy se llevó a cabo la reunión Comisión Bicamaral solamente integrada por la parte correspondiente al Senado, toda vez porque la Cámara de Diputados no ha nombrado a sus representantes.

 

Yo creo que fue muy oportuna la decisión que tomamos antes de que terminara la (Inaudible) fue iniciativa de la diputada Adriana González, que era quien presidía la Comisión aquel entonces, de hacer el relevo de la Comisión para que no se quedara ni acéfala ni perdiera continuidad el trabajo de la comisión. Fue así como quedó el Senador Ismael Hernández y ahí la prueba de lo certero de esa decisión porque ya casi dos meses después de instalada la LXIII Legislatura, pues, no han nombrado a los representantes de la Cámara de Diputados.

 

Quiero decir que ustedes ya saben quienes estuvieron presentes, el Secretario de Gobernación, la Procuradora General de la República con sus equipos, y donde discutimos de manera muy particular los temas que han estado en la discusión de la opinión pública en las últimas semanas.

 

Creo que fue una reunión productiva donde se aclararon con mucha puntualidad temas vinculados con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, los asuntos vinculados con los operativos y las diligencias en las investigaciones judiciales, y lo más importante es que aquí quedamos de mantener una comunicación incluso por mecanismos más informales, no necesariamente las reuniones de trabajo y las comparecencias para darle continuidad y seguimiento a este asunto.

 

Yo creo que los anuncios que hizo ayer la Procuradora muestran un avance en las investigaciones aunque por supuesto falta todavía por conocer el conjunto de la investigación y particularmente la detención del señor Guzmán Loera y el desmantelamiento de todo el grupo delictivo.

 

  1. Senador, usted externó esa preocupación que tenía por la forma en que se está tratando a las comunidades donde se supone que está El Chapo, que es Cosala y algunos otros municipios de Sinaloa.

 

AER. Sí, todos los temas vinculados en materia de derechos humanos, con la gente desplazada voluntaria o forzosamente del triángulo dorado, las denuncias que han hecho los familiares de los custodios, por supuesto, son temas que se abordaron en ello y pues, recibimos información muy específica respecto a cada uno de estos asuntos.

 

Yo si quisiera abundar mucho, más aun después del diferendo que tuvimos en las últimas semanas que avanzamos no solamente en su esclarecimiento, sino en recibir más información al respecto y les pediría que me permitieran el sigilo al que estoy obligado por ley, ya que está es una comisión sui géneris en el propio Senado y es la única comisiones que no se regula por la Ley Orgánica, ni por los reglamentos del Congreso y ninguna de las dos Cámaras, sino por la Ley de Seguridad Nacional y estamos obligados a guardar el sigilo respecto a los contenidos de la reunión.

 

  1. Senador, pero quedó satisfecho con los argumentos del gobierno federal con respecto a por que no se difundió el video con el audio.

 

AER. Digamos que se avanzó mucho, todavía falta, pero se avanzó muchísimo.

 

  1. Yo quisiera preguntarle si le dio una explicación el secretario de Gobernación de cómo se dieron esas filtraciones, si está fallando la institución, si se puso en jaque a la Secretaría de Gobernación, ¿qué explicación le dio?

 

AER. Se discutió y yo nada más me allanaría a lo que es público en el sentido de que hay una investigación formal para identificar el origen de la filtración.

 

  1. Pero por lo menos hubo un compromiso de que esto se iba a evitar o en qué quedaron.

 

AER. Se están haciendo los peritajes y la investigación al respecto.

 

Gracia
s.