Responsabilidad de los tres órdenes de gobierno solucionar crisis de contaminación atmosférica en el país, exige de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez para referirse al punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a ampliar la discusión en torno al problema de contaminación atmosférica que enfrentan las principales ciudades de México, convocando a foros nacionales de discusión y análisis con participación de ciudadanos, industriales, transportistas, medioambientalistas y los tres órdenes de gobierno, entre otros actores.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Gracias, presidente.

 

Quisiera hacer tres observaciones, que me parece que son pertinentes tomar en consideración, estamos totalmente de acuerdo con el punto que se presenta por el diputado Omar Ortega e inclusive también de acuerdo con la especificación que ha propuesto el Grupo Parlamentario del PRI.

 

La primera cuestión es que de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, en los artículos 5, 7 y 111, son facultades de la Federación, y dice textual, “la participación de la prevención y el control de emergencias y contingencias ambientales conforme las políticas y programas  de protección  civil que al efecto se establezcan”, y luego señala, “corresponden a los estados de conformidad con lo dispuesto en esta ley y las leyes locales en la materia, participar en emergencia y contingencias ambientales conforme a las políticas y programas de protección civil que al efecto se establezcan”.

 

Asimismo, es importante señalar que de acuerdo con esta ley, la SEMARNAT efectivamente está obligada a expedir, y eso dice la ley de manera textual, expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan las previsiones a las que deberán sujetarse la operación de fuentes fijas que emitan contaminantes a la atmósfera en casos de contingencia y emergencia ambientales.

 

Asimismo, el reglamento de la SEMARNAT en su artículo 118 señala que el Procurador Federal de Protección al Ambiente está obligado a coordinar la atención de contingencias y emergencias ambientales o que afecten los recursos naturales, así como la participación de las demás autoridades federales, entidades federativas, municipales, dice todavía del Distrito Federal, y delegaciones.

 

Eso quiere decir que es materia de la SEMARNAT y la coadyuvancia de las entidades federativas, es correcto; un segundo aspecto tiene que ver con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, nos parece importante señalarlo, en su artículo 3, que dice “es de utilidad pública las medidas de emergencia que las autoridades apliquen en caso fortuito o fuerza mayor tratándose de contaminación por residuos peligrosos uy las acciones de emergencia para contener los riesgos a la salud derivados del manejo de residuos.

Esta misma norma dispone en su artículo 7, es bueno recordarlo, que la Federación debe establecer y operar, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, el Sistema para la Prevención y control de contingencias y Emergencias ambientales.

 

Evidentemente que en el punto de acuerdo presentado por el diputado Ortega, pues claro que está esta preocupación y es una preocupación nacional, no es una preocupación aun cuando ciertamente la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que está integrada además de la SEMARNAT, también por los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, de Hidalgo, Morelos, de Puebla y de Tlaxcala, pues resolver la situación que tiene que ver con la Megalópolis, y en ese sentido nos parece muy importante que destaquemos que frente a las respuestas de emergencia urgentes que se tienen que dar, es necesario que hay una política estructural para que se puedan prevenir este tipo de situaciones.

 

Y por supuesto, las coordinaciones que hoy están inscritas en la constitución de esta Comisión Ambiental de la Megalópolis, pues también pueda ser un ejemplo a seguir en cuanto a la constitución, no un ejemplo en cuanto a las decisiones que se debieron haber tomado de manera preventiva para no tener la crisis que tenemos hoy, sino en el sentido de la integración de los entes gubernamentales institucionales que tienen que ver con este problema grave que está enfrentando el país y que tiene que ser resuelto de manera efectiva, de manera eficiente, de manera estructural.

 

De tal manera que estamos totalmente de acuerdo con el punto que ha presentado el diputado Omar Ortega.

 

Es cuanto.

 

Gracias por su atención.

 

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