Buscamos un ombudsman autónomo, independiente y oportuno: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado de la República, por diversos medios de comunicación.

 

Pregunta, (P): ¿Cómo va el procedimiento de elegir al nuevo ombudsman?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Mañana están citadas las comisiones unidas a las 9 de la mañana para votar el dictamen, creo que está perfilada ya, es del conocimiento de todos, la integración de una posible terna que la que suba mañana, la que tiene que ver con Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah y una mujer que, al parecer podría ser Irene Herrerías.

 

P: Inaudible

 

MBH: Pues, es que así están perfiladas ya más o menos las ternas. Eso lo resuelve las comisiones, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

 

P: ¿Y el nuevo reto del nuevo ombudsman, cuando tome protesta?

 

MBH: Autonomía. Un ombudsman autónomo, independiente y oportuno.

 

Oportuno, hablo de que participe en la defensa en garantizar el respeto a los derechos humanos  e intervenir cuando haya motivos no de manera retardada, de manera oportuna; en eficientar los trabajos de la comisión, en mejorar sus sistemas de acción, de su actividad como organismo.

 

Un gran reto, creo que el asunto de los derechos humanos en México a través de su Comisión Nacional se había apartado de la ruta correcta.

 

P: La votación de 2/3 con la que tendrá que ser electo ¿garantiza cualquier desvinculación partidaria o política?

 

MBH: Es un alto consenso que se construye así. Yo veo que hay perfiles altos. Estoy muy satisfecho con el procedimiento que ha desarrollado el Senado de la República y yo espero que mañana todo salga por consenso, la búsqueda es que haya consenso.

 

De otra forma, estará una elección, que si bien resuelve, pero ayudaría más que en este momento tuviéramos un nuevo presidente o presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por consenso.

 

P: ¿Buscarían que sea unánime?

 

MBH: Es muy complejo eso de la unanimidad, pero estamos trabajando para que haya una altísima mayoría, sin descartar la unanimidad.

 

P: Oiga, senador, preguntarle de estos hechos violentos en Michoacán, en la sede del PAN y luego en la sede del PRI, en demanda de justicia por los 43 desaparecidos.

 

MBH: Los condeno, los repruebo, no es así como la expresión de la sociedad debe llevarse a cabo. Lo que se está generando es un ambiente de más crispación, que no ayuda a ninguna solución.

 

¿Cuál es la solución que se encuentra desde la violencia? Ninguna solución se puede encontrar desde la violencia, hay que encontrarla desde la aplicación de la ley, desde la búsqueda de la verdad y desde el funcionamiento de las instituciones.

 

No es así como se empiezan a resolver las cosas, con la violencia no.

 

P: ¿Vamos a la anarquía?

 

MBH: Bueno, la autoridad tiene que garantizar el orden, ahorita al autoridad tiene que ser muy cauta, tiene que establecer condiciones para evitar confrontaciones entre la autoridad y la gente, pero claro que hay que aislar a los violentos, son los menos, eh.

 

En Guerrero, en general se habla de Chilpancingo, del ataque que hubo a las oficinas del PRI, o en Morelia el ataque a las oficinas del PAN, los menos son los violentos; lo más son la gente que buscan que esto se resuelva por la vía pacífica y acuerdo institucional.

 

P: ¿No se están pasado de cautos, senador?

 

MBH: No, yo llamaría a que siempre cada problema se resuelva por el diálogo, por un acuerdo, y no por una confrontación.

 

El uso de la fuerza de parte de la autoridad debe estar perfectamente medido para no causar más violencia.

 

P: Senador, regresando al tema de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la actual administración de Plascencia, ¿no les convenció para reelegirlo al cargo?

 

MBH: Bueno, la valoración que hicimos es que tenía que haber una renovación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, determinado por muchos factores.

 

Había, diría que un ambiente, cuando el titular de una institución tan noble como la Comisión Nacional de Derechos Humanos se vuelve un motivo de debate público, en ese momento ya no es posible que siga en ese lugar y creo que fue lo que pasó en esta ocasión.

 

Yo respeto mucho, lo digo con franqueza, al presidente Raúl Plascencia, lo respeto, pero sí llegó un momento en que había una confrontación por su presencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Y por tanto, es un momento tan complicado el que estamos viviendo que un buen ejemplo de cómo se está viendo desde los órganos del Estado, en este caso el Senado, cómo se está viendo la construcción de una solución de fondo, que haya un responsable de los derechos humanos que tenga unanimidad en su designación.

 

Ese es el gran reto de nosotros, aportar en este momento, desde esta obligación de resolver al nuevo presidente de la Comisión, o presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, alguien con la personalidad que provoque, su sola designación, confianza y respeto y aceptación a lo que ahí se decida.

 

De otra forma no estaríamos entendiendo el momento político, el momento social.