Remanentes de Banxico deberían usarse para impulsar el crecimiento económico, no para el pago de deuda


Senadores del PRD coincidieron en que el paquete fiscal pretende usar los remanentes del Banco de México en el pago de la deuda pública que sigue aumentando por el gasto ineficiente y la cada vez menor inversión en producción.

 

Al presentar su voto particular sobre el artículo 19 Bis de la Ley de Responsabilidad Hacendaria acerca de Remanentes Banxico, la senadora Dolores Padierna Luna señaló que dicha propuesta carece de transparencia y repite como dogma la necesidad de un déficit cero, pero en realidad se está aumentando la deuda con lo cual sería inalcanzable el déficit cero.

 

Afirmó que en 2016 la deuda llegará a 8 billones 500 mil millones de pesos, casi dos veces el presupuesto total del país y se pretende que el 70 por ciento de los remanentes del Banco de México se usen para pagarla.

 

Consideró que los remanentes de Banxico son recursos frescos, nuevos adicionales, que podrían usarse en la producción bruta de capital fijo y en la infraestructura educativa para no endeudar más al país.

 

Lamentó que la inversión productiva sufra una reducción del uno por ciento, mientas que los gastos en servicios personales representan el 5.8 por ciento del PIB.

 

“Deben bajar los gastos personales, debe bajar el gasto corriente, debe bajar el gasto suntuario inútil y debe aumentar el gasto de inversión”, dijo.

 

Al referirse al artículo 19 Bis del proyecto de decreto pretende regular el destino de los remanentes que tiene el Banco de México, el senador Mario Delgado Carrillo aseguró que el objetivo es alimentar la caja del gobierno.

 

“Es el criterio que prevale sobre todas las cosas. Tenemos un gobierno depredador que utiliza lo que se pueda para alimentar la caja del gobierno”, apuntó.

 

Además dijo, con esta reforma se viola la autonomía de Banco Central, pues además de ocupar los remanentes del Banxico para disminuir el déficit o pagar deuda, al mismo tiempo se está flexibilizando el concepto de déficit público para incorporarlo a ese que sólo estaba destinado para ampliar las inversiones.

 

Delgado Carrillo advirtió que no puede aprobarse el modelo del gobierno en el que sólo hay endeudamiento sin crecimiento, por ello propuso que el excedente del Banco de México se destine a programas y proyectos de inversión en educación y salud.

 

“Que estos recursos vayan a donde tenemos necesidades extraordinarias, que es el sistema de salud y el sistema educativo”, enfatizó.

 

Por su parte el senador Benjamín Robles Montoya consideró necesario darle un destino productivo a los remanentes del Banco de México, sin embargo es sorprendente estos sean usados como pago de deuda, desperdiciando una gran oportunidad para amenguar la crisis actual.

 

Afirmó que esta medida sólo puede ser entendida como la continuación de una política monetaria que no tiene nada que ver con el interés de resolver los problemas de la pobreza y el desempleo.

 

Consideró que el uso que se le está dando a los remanentes del Banxico es el mismo que se está usando para las divisas.

 

Reiteró que la ventaja de tener remanentes en las circunstancias actuales es una gran oportunidad, pero sí esos remanentes van dirigidos hacia el pago de la deuda simplemente se convierten en algo sin utilidad.

 

0-0-0