Provocadores buscan distraer atención de problemas centrales: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario del PRD, al terminar la sesión ordinaria.

Pregunta, (P): ¿… vas a necesitar seguridad, estas pidiendo medidas alternativas?

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): No, en lo más mínimo y vamos a seguir haciendo nuestra vida normal, nuestra práctica de trabajo, nunca hemos necesitado de escoltas ni de seguridad para caminar como lo he hecho toda la vida por las calles de todo el país y lo seguiremos haciendo y pues yo lo veo eso como un acto de provocación pues que, como lo he dicho, busca distraer la atención de los problemas centrales.

Y el problema principal hoy en el país es el nivel de deterioro y descomposición del Estado mexicano y de sus instituciones en donde prácticamente, no solamente hay un debilitamiento en cuanto a la fuerza del Estado sino un proceso de descomposición donde la delincuencia organizada ha penetrado a los cuerpos policiacos, a distintos ordenes de gobierno, a los partidos políticos y a algunos sectores importantes de la sociedad y de la economía.

Éste es un momento de infección en donde se requiere en primer lugar esclarecer a fondo en los lamentables hechos de terror que se presentaron en Iguala, la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, que se deslinden las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales, pero también de las autoridades que por acción u omisión favorecieron a esta circunstancia, y que se conozca el nivel de penetración de estos grupos delictivos que las estructuras partidarias, en primer término en Guerrero, y la red de complicidades que significó el empoderamiento de este grupo delictivo en esta región de Guerrero, que abarca también territorio del estado de México, de Michoacán y de Morelos.

Ahí, sin la conducción y corrupción de las autoridades, no podría haberse establecido con tanta impunidad el grupo delictivo.

P: ¿De los hechos de provocación?

MBH. Hay que ubicarlos en su justa dimensión, no hay que perder ni la serenidad de preocuparse por ellos, porque justamente su objetivo es desvirtuar, la exigencia a un reclamo de indignación nacional que existe y que han hecho millones de mexicanos y unas cuantas personas irresponsables, no van a poder demeritar lo que es está indignación y este llamado nacional a cambiar las cosas de recuperar la tranquilidad y la paz en nuestro país.

P: (inaudible)

AER: Pues no me corresponde a mí deslindar las responsabilidades, están plenamente identificadas las personas que participaron en esta agresión, son como ustedes saben, ambulantes del mercado de los Sauces ahí en el ciudad de Xalapa, está plenamente identificado el señor (inaudible) Gallardo quien era quien los encabezaba y será la autoridad pues quien tiene que deslindar las responsabilidades.

P: ¿Senador, pero cómo lo podría destapar, se habla de un acuerdo… ?

AER. No, yo creo que no requiere de ningún acuerdo para cumplir la ley cado y menos cuando los presuntos implicados en muchos de los hechos están involucrados en muchas de las investigaciones porque las investigaciones en el caso de Guerrero, si realmente son a fondo, van a buscar si comisiones o acciones de las autoridades federales y locales, que conociendo el nivel de relación del ex presidente municipal de Iguala y de su esposa con el crimen organizado, permitieron que se estableciera este empoderamiento del grupo delictivo de la región.

La omisión también porque no se ha esclarecido el asesinato de militantes del Partido de la Revolución Democrática, (inaudible) síndico el del ayuntamiento que encabezo Abarca, el caso de Justino Salgado, como también los asesinatos del compañero Luis Carmona y otros dos de sus compañeros a manos del propio ex presidente municipal,

Hay omisiones en muchos de los casos, que no se esclarecen en Guerrero, incluso desde el asesinato de Armando Chavarría, presidente del Congreso y quien era el candidato más importante del PRD a la gubernatura.

Y ese clima de impunidad pues genera además de incertidumbre y zozobra, pues las condiciones para operar plenamente de los grupos delictivos que tiene aterrorizados a los habitantes en este caso de Guerrero.

Pero hay que asumir como un problema nacional dodne tenemos un Estado ya fracasado, es su responsabilidad primigenia, que es garantizar la seguridad y la protección de las personas.

P: Inaudible.

AER: No yo lo que, el Estado Mexicano en su conjunto está en proceso de descomposición política y me refiero a todos los órdenes de gobierno particularmente, a todas las corporaciones de policía, particularmente una descomposición muy grave dentro del poder Judicial, en donde pues la impunidad pues pierde el dominio en todos los actos de la autoridad judicial y hay que asumirlos como tal.

Y cuando hablo del Estado y las instituciones, también me refiero a los partidos políticos que es tal el desdibujamiento ideológico, que no solamente (inaudible) el pragmatismo y el oportunismo por ganar elecciones a como dé lugar consiguiendo dinero a veces mal habido o lanzando a gente, en los primeros casos que no tenían la formación para afrontar la responsabilidad pública con las cuotas entre los grupos, pero posteriormente para postular delincuentes, pues es un signo de descomposición que debe resolverse de fondo.

Y el primer paso para resolver esto de fondo es que quien haya cometido un delito en el ejercicio de una función pública, o sea parte de una red delictiva que pague con el precio de la ley y sea castigado.

P: Inaudible

AER: Yo creo que la Corte, el Consejo de la Judicatura están (inaudible) desde liberar gente que comete delitos graves, autorizar permisos en contra de usos de suelo para establecer giros negros, en fin, puedo poner miles de ejemplos de impunidad en donde salen de la cárcel aquellos que tienen dinero para comprar su libertad mientras que están llenas las cárceles de jóvenes que no tienen recursos suficientes para una buena defensa y que no tienen sentencia alguna.

Yo creo que uno de los puntos medulares para iniciar este combate a la corrupción y la impunidad es saneamiento del poder Judicial que hasta ahora sigue intocable.

P. Inaudible

AER. Yo veo un fenómeno social muy distinto a lo que hemos visto en ocasiones anteriores, hoy en todas las ciudades de nuestro país e incluso en ciudades del mundo hay movilizaciones masivas de ciudadanos, miles de ellos que demandan reclamo de justicia y de fin de la impunidad.

Y uno de los factores de las lecturas que hay que hacer con detenimiento es cómo en esas movilizaciones no están los partidos, no estamos los partidos políticos, y es el mejor reflejo divorcio entre el sistema de partidos y las instituciones públicas de la sociedad.

Y este fenómeno sin lugar a dudas puede fatalizar un proceso de transformación que va a rebasar, que ya está rebasando a los partidos políticos y a las instituciones de la República.

P. Inaudible

AER. Pues esperemos que haya primavera, que no deje de ser primavera aunque estemos en invierno, de renovación porque no vendrá de los partidos ni de las instituciones los cambios que requiere el país, tendrá que venir de una sociedad (inaudible) y exigente para revertir el grave daño que se le ha hecho a nuestro país resultado de políticas económicas equivocadas, de una desmedida concentración del ingreso, del despilfarro de los bienes públicos, de la enorme corrupción vinculada a la política y a los negocios.

Pero fundamentalmente el abandono de la responsabilidades sociales del Estado que han llevado a niveles de pobreza y desigualdad de tal magnitud que han generado (inaudible).

P. Inaudible

AER. Es una responsabilidad fundamental del Ejecutivo, por ejemplo es inaceptable que en la crisis de derechos humanos más grave que ha vivido este país en las últimas décadas, después del dos de octubre del 68 el presidente y (inaudible) del Ejecutivo abandone su responsabilidad y salga a una gira al exterior.

Yo creo que ese es un elemento que pudiera parecer el menor, pero es el mejor indicador de la importancia que se le da del Ejecutivo federal a los problemas de ingobernabilidad y de ausencia del estado de autoridad que existen en México y el enorme desprecio para resolver los problemas que afectan a todos.

Muchas gracias.