Reformas a la Ley Orgánica de la PGR debilita a la FEPADE: de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez para presentar el posicionamiento del PRD al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Con su venia, señor presidente.

 

Señoras senadoras, señores senadores.

 

El presente dictamen representa sin duda un avance sustancia, aunque temporal, que en tanto logremos transitar a lo que será la Fiscalía General de la República, dotada de total autonomía y que permitirá tener mejores parámetros de actuación al ministerio público.

 

Hasta en tanto eso suceda, la presente reforma contempla diversas funciones que fortalecen el combate a la corrupción, así tenemos que se contará con una autoridad especializada en las conductas que trascienden de las responsabilidades administrativas, las cuales por su gravedad o lesión a un buen jurídicamente tutelada, se constituyen como delitos; igualmente la fiscalía tendrá el nivel orgánico equivalente a una Subprocuraduría, lo que le brinda la capacidad técnica y operativa necesaria para cumplir con sus funciones.

 

El personal que le será adscrito contará con los conocimientos necesarios para realizar sus funciones; tendrá autonomía técnica y operativa, estará incorporado al servicio profesional de carrera y se destaca que contará con los servicios periciales y de la policía federal ministerial.

 

La fiscalía rendirá un informe de sus actividades al Procurador o Procuradora, el cual será público, y a su vez será compartido con los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

De lo más relevante quiero destacar que será la capacidad de generar herramientas de inteligencia con metodologías interdisciplinarias de análisis e investigación de las distintas variables criminales, socio económicas y financieras, para conocer le evolución de las actividades relacionadas con los hechos que la ley considera como delitos en materia de anticorrupción.

 

Sin embargo, nuestro grupo parlamentario de la Partido de la Revolución Democrática ve con enorme preocupación este dictamen que si bien, por una parte regula los alcances de las Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción que, además, es importante destacar el adéndum que se construyó con los distintos grupos parlamentarios que se anexa a este dictamen.

 

Pero por otro lado, mutila lo previamente acordado en lo relativo a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la FEPADE, la cual ha literalmente desaparecido de este dictamen; es lamentable que la mayoría de las y los integrantes de las comisiones dictaminadoras haya renunciado a dotar a la FEPADE de un marco rector para que en el ámbito de sus atribuciones pueda contar con los instrumentos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

 

Recordemos que esta Fiscalía es una institución fundamental para la democracia, resulta paradójico que la misma, la FEPADE, no cuente como titular, esta Fiscalía, como es la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, del marco jurídico que es necesario tener, así es como los instrumentos, los mecanismos y presupuesto que ya se le reconoce a la Fiscalía Anticorrupción, pero que en el caso de la FEPADE, a pesar de que cuenta con un titular, recordemos, electo por unanimidad por esta soberanía, nos preocupa en serio, señoras y señores, que no se le dé el mismo trato, es realmente lamentable.

 

Podríamos tener hoy un dictamen completo, sin ningún cuestionamiento, sin embargo, lamentamos que no podamos lograrlo y quiero destacar que no es un asunto menor que, por lo tanto, que este dictamen mutile de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, los siguientes aspectos que me voy a permitir enumerar:

 

1°.- Su funcionalidad a través de otorgarle independencia técnica y operativa para investigar y conocer de los delitos en materia electoral; hay que decirlo de manera textual.

 

2°.- Contar con una estructura regional a través de la creación de unidades administrativas distribuidas dentro del territorio nacional para el seguimiento de las investigaciones; es muy grave que no lo plantee.

 

3°.- Prever que cuente con una estructura funcional de recursos humanos suficiente para el debido cumplimiento de sus funciones.

 

4°.- Contar con los recursos presupuestales necesarios para el desarrollo de sus funciones, para lo cual se había diseñado un mecanismo que le garantizaba al menos el 3 por ciento del presupuesto total asignado a la Procuraduría General de la República.

 

5°.- Establecer los requisitos para ser Fiscal Especializado, equiparándose al mismo a la actual figura de subprocurador.

 

6°.- Un régimen transitorio encaminado a establecer la operación presupuestal; lo cual nos parece verdaderamente riesgoso no esté configurado en el dictamen.

 

Nada de esto quedó, nada de esto quedó en el dictamen, que dicho sea de paso, no argumenta, no funda, no motiva la decisión de cambiar de un día para otro el sentido del dictamen; por lo tanto, seguiremos insistiendo en la reincorporación de las atribuciones de la FEPADE, tal y como se establecía en el proyecto del día 13 de abril y presentaremos las reservas correspondientes.

 

Es cuanto y muchas gracias por su atención.

 

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