Reforma Política del Distrito Federal salda una deuda histórica que se tenía con la ciudadanía: Senadores PRD


La senadora Alejandra Barrales Magdaleno y el senador Armando Ríos Piter   calificaron como un gran avance la Reforma Política para el Distrito Federal porque finalmente se reconocen derechos plenos para los habitantes de la ciudad y se salda una deuda histórica que se tenía con la ciudadanía.

 

Al presentar el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Armando Ríos Piter destacó que después de una visión centralista de 200 años, finalmente se tiene la oportunidad para los ciudadanos y las ciudadanas de esta ciudad de poder elegir un Poder Constituyente.

 

“Éste es un dictamen de avanzada para los capitalinos, es un dictamen importante porque logra modificaciones trascendentes que les habían sido negadas a la gente que vive en esta ciudad capital”, agregó.

 

Afirmó que esta reforma puede ser una bocanada de oxígeno para pensar hacia dónde se debe avanzar en materia de derechos políticos, en materia de derechos económicos y en materia de derechos sociales.

 

El senador por Guerrero destacó que esta iniciativa abre la puerta para una nueva etapa donde los capitalinos decidan a través de un Poder Constituyente.

 

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno señaló que la aprobación de esta reforma, da derecho a los capitalinos a asumirse y ser reconocidos como una ciudad capital jurídicamente.

 

Enfatizó que la búsqueda por garantizar derechos plenos a los capitalinos ha sido una lucha que se ha dado por años desde la izquierda, sin embargo, dijo la construcción de la Constitución Política de la ciudad debe garantizar la participación de sus habitantes para reflejar su visión y sus valores.

 

En este sentido, dijo, la Asamblea del Constituyente debe estar conformada por quienes representen una visión de vanguardia y de avanzada, pero sobre todo por quienes legitimen la participación de la ciudadanía.

 

Señaló que el PRD ha estado por muchos años al frente de la capital y sin contar con el andamiaje jurídico que el resto de las entidades cuenta, hoy la Ciudad de México es una ciudad de avanzada, una ciudad de vanguardia.

 

Por ello, la legisladora por el Distrito Federal, sostuvo que el reconocimiento de la Ciudad de México como ciudad capital permitirá seguir brindando servicios a las 80 Embajadas, los 180 edificios de gobierno federal, las 7 oficinas de Comités Ejecutivos Nacionales de partidos políticos y al aeropuerto capitalino.

 

“No nos quejamos, pero nos parece importante que esto sea reconocido, porque estamos hablando de por lo menos 12 mil millones de pesos que la ciudad dirige para poder soportar este tipo de gastos, de servicios”, mencionó.

 

Por lo que calificó como un logro importante que a partir de esta reforma se tenga acceso al Fondo de Capitalidad como un ingreso obligado hacia la ciudad.

 

0-0-0