Reforma en materia de seguridad pública presenta avances, pero la crisis de inseguridad demanda mayores transformaciones: Iris Vianey Mendoza


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD expresaron su voto a favor de la reforma constitucional en materia de seguridad pública, sin embargo hicieron énfasis en recordar cuáles son las causas que la motivaron en los pendientes que quedan en la materia.

 

Al posicionar al nombre de la fracción, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza señaló que la reforma genera una gran expectativa social y avanza en algunos elementos en cuanto a la coordinación de los tres órdenes de gobierno con la creación de un sistema nacional de seguridad pública.

 

“Mas no estamos aún satisfechos, porque la crisis de seguridad, sobre todo la crisis humanitaria, demanda aún mayores transformaciones, sobre todo el combate frontal a la corrupción, a la impunidad”, dijo.

 

Aseveró que no sólo se trata de combatir al sicariato y a los mandos medios de los grupos criminales, sino también de terminar con la estructura de protección política.

 

“Con la estructura financiera que mantiene el enorme poder corruptor de estas bandas criminales, de estas bandas delincuenciales de alto impacto y de bajo impacto en nuestro país”, agregó.

 

El senador Fidel Demédicis Hidalgo destacó que la reforma constitucional en materia de seguridad pública pretende encontrar una ruta para que este país encuentre la armonía y la tranquilidad que ha perdido desde hace muchos años.

 

Comentó que la seguridad pública es una función a cargo del Estado que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva y las sanciones de la faltas administrativas y tiene como finalidad salvaguardar la integridad y derechos de las personas así como preservar la libertad, el orden y la paz.

 

Sin embargo, sostuvo que la ausencia de los representantes de la derecha en el debate se debe a que son responsables de la inseguridad que vive el país.

 

El representante por Morelos resaltó que esta reforma tiene la bondad de reconocer primero que el municipio es responsable de la seguridad pública de su territorio, pero además la responsabilidad en este tema debe ser coordinada entre los tres niveles de gobierno.

 

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio expresó su voto a favor del dictamen y mencionó los malos resultados que ha tenido el Mando Único en Morelos.

 

 

0-0-0