Reforma en materia de justicia cotidiana es parte de los elementos que conformarán el nuevo sistema jurídico mexicano: Miguel Barbosa


El sistema jurídico mexicano está pasando por una profunda transformación y el dictamen en materia de justicia cotidiana tiene que ver con el paso de los procesos escritos a los procesos orales, explicó el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

Al presentar a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el proyecto de decreto que reforma el artículo 16 constitucional en materia de justicia cotidiana, solución de fondo de conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares, el senador destacó la labor del Senado en este proceso de transformación desde 2008.

 

Además, recordó que a partir de 2014, cuando el Estado mexicano tenía que dar una respuesta a los planteamientos, los reclamos, la protesta social en las calles se agregó el tema de la llamada justicia cotidiana.

 

“Esta parte de la justicia cotidiana tiene que ver con complementar la transformación del procedimiento escrito al procedimiento oral, porque siendo oral, tal parecía que las formalidades se terminaban”, añadió.

 

No obstante, destacó, la propuesta tiene como propósito la obligación de que quede la constancia de haberse desahogado los procedimientos orales  ya en este nuevo sistema jurídico mexicano.

 

“Como también es la solución de los conflictos. Hoy en el sistema penal acusatorio la solución de los conflictos ya está reconocida. Aprobamos nosotros una ley para resolver de manera alternativa los conflictos, ahora le toca a la materia civil, artículo 17 constitucional”, subrayó.

 

Por otro lado, Miguel Barbosa expresó su preocupación porque el dictamen es un agresivo comportamiento de la Federación para invadir facultades de las entidades federativas.

 

“Tendrá que expedir el Congreso de la Unión un código nacional de procedimientos civiles y familiares. Esta materia, que está orientada a que sean los estados los que la ordenen, los que la regulen, está dada para que sea la Federación desde donde se resuelva”, dijo.

 

 

El coordinador parlamentario del PRD subrayó que este planteamiento es parte de una tendencia, de la creación de elementos diferentes de lo que debe ser calificado como un nuevo sistema jurídico para el Estado mexicano.

 

“Son reformas constitucionales que llevan a que el Congreso de la Unión tenga que generar leyes secundarias en un periodo de 180 días y con esto, 180 días, es al mes de junio del año siguiente, es decir, es materia, es materia del periodo legislativo, todas las leyes que son secundarias derivadas de esta reforma constitucional”, concluyó.

 

0-0-0