Aumento en precio de gasolinas y tarifas eléctricas contradice propósitos de la Reforma Energética


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD coincidieron en que los aumentos en los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas demuestran que la Reforma Energética no está logrando los objetivos para los que se creó.

 

Ante el pleno de la Comisión Permanente, el senador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el verdadero rostro de la Reforma Energética está a la vista, “el rostro de la Reforma Energética es el de un depredador social”.

 

Sostuvo que no existe justificación técnica al aumento en el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas.

 

“Los aumentos tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en la hacienda nacional, ése es el propósito, no hay ninguna otra razón, aquí oradores ya han dado cifras de los déficits”, apuntó.

 

El coordinador parlamentario de los senadores del PRD advirtió que los efectos de estos aumentos son inflacionarios, pues influyen y determinan los precios de otras mercancías y servicios.

 

Barbosa Huerta aseveró que así como es inevitable la revisión del contenido de la Reforma Educativa, ya es inevitable revisar algunos de los contenidos de la Reforma Energética,

 

“Ya es inevitable y ya se abrió el debate para ello y el poder público debe de estar consciente de ello y debe facilitar las condiciones para que podamos encontrar las mejores leyes”, agregó.

 

En ese sentido, celebró que la Comisión Permanente cite a comparecer al titular de la Secretaría de Energía, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y los directores de las empresas productivas de México, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña afirmó que estamos frente a una crisis que contradice los objetivos de la Reforma Energética que se presumían: mejorar la economía de las familias y bajar los costos de los recibos de la luz y el gas, así como reforzar a PEMEX y a CFE.

 

“Hoy estamos frente al fracaso de una política que estuvo trastocando nuestra Constitución en vez de resolver el problema de fondo, hoy estamos frente a esa situación”, dijo.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sostuvo que es necesario dejar constancia de que el daño ya está hecho y va a afectar a la gente, “a la gente de carne y hueso que hoy tiene condiciones verdaderamente terribles para poder sobrevivir”.

 

 

0-0-0