Reforma al Poder Judicial, siguiente paso en el combate a la corrupción: Alejandro Encinas


La impunidad es la fuente que abreva la corrupción, por lo que una vez articulado todo el Sistema Nacional Anticorrupción en México, es necesario ir por la reforma al Poder Judicial, aseguró el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Al participar en el seminario para promover la integridad y evadir la corrupción: Perspectivas Comparadas desde los Países de la OCDE, el legislador por el Estado de México sostuvo que si no hay sanciones y castigos a este tipo de conductas, difícilmente se podrá frenar ese flagelo social.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó que con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, México dio pasos muy importantes en el combate a la corrupción.

 

Alejandro Encinas señaló que existe voluntad política en la construcción de un andamiaje legal que permita erradicar la corrupción en el país, y prueba de ello es la aprobación por unanimidad de reformas en materia de acceso a la Información pública, transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

 

“Todo ello formará parte de todo un sistema, hoy articulado, el Sistema Nacional de Transparencia, y más adelante el Sistema Nacional de Archivos, que tendrán que ser concurrentes con el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca enfrentar uno de los principales problemas que dañan la vida institucional”, apuntó.

 

Sin embargo, dijo, la integración transversal de toda esta legislación no es suficiente para garantizar el éxito y por ello es necesario ir por la Reforma al Poder Judicial en México, pues “aunque la corrupción es uno de los problemas más lacerantes que enfrenta el país, lo es más la impunidad”.

 

“La impunidad es la fuente que abreva la corrupción y mientras que no se sanciones y castiguen las conductas, no solamente individuales, no se resolverán los asuntos, pronto”, advirtió el legislador por el Estado de México.

 

Por ello, Encinas Rodríguez aseguró que el seminario que se lleva a cabo en el Senado de la República es una gran oportunidad para conocer los modelos que se han desarrollado en materia de integridad para evitar la corrupción y tener las prácticas comparadas.

 

A su vez, el senador Armando Ríos Piter señaló que los trabajos de este seminario tienen como objetivo definir respuestas ante el tipo de acuerdos que existen en materia de anticorrupción en la OCDE, las principales características de normatividad para prevenir la compresión de políticas públicas y el conflicto de interés.

 

Recordó que en el último año el país se envolvió en diferentes noticias que tenían en común la corrupción y la impunidad lo que provoca una falta de credibilidad que requiere una respuesta contundente ante la sociedad.

 

“Si tenemos una ley sistemáticamente organizada con grandes avales de parte de invitados de OCDE, pero no tenemos la capacidad que la sociedad vea que es una ley que va a evitar, prevenir, sancionar y castigar la corrupción en el país, la verdad es que le vamos a jugar el dedo en la boca a la sociedad”, afirmó Ríos.

 

En este sentido, propuso definir un proceso paralelo durante el proceso de consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes reglamentarias.

 

Externó que se necesitan estudios de caso para crear un Sistema Nacional de Anticorrupción que evite repetir errores como la fuga del Joaquín Guzmán Loera, el caso de Ayotzinapa y la Casa Blanca, donde la máxima figura política del país se vio involucrada.

 

0-0-0