Candidatos independientes no deben volverse más de lo mismo: Ríos Piter


Durante la conducción de la mesa: “El impacto de las candidaturas independientes en el sistema político mexicano”, el Senador Armando Ríos Piter, expuso que el reto de estas figuras es que no se vayan a atrofiar y planteó que se debe garantizar que sean útiles para la sociedad, apoyados por instrumentos de rendición de cuentas.

El Seminario: “Nuevas formas de participación política” organizada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, contó con la participación de Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Manuel Clouthier Carrillo, Diputado Federal de Sinaloa; ambos ganadores por primera vez, de espacios de representación popular a través de candidaturas independientes; Jorge Castañeda, catedrático por la Universidad de Nueva York y José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral.

En el encuentro Ríos Piter detalló que compartieron puntos de vista sobre el fenómeno que se está suscitando en las legislaciones de diversas entidades, donde de manera local se preparan leyes anti independientes que quieren impedir la participación de la ciudadanía, a través de esta figura.

“Citamos ejemplos como el de Puebla, donde se requerirían alrededor de 130 mil firmas, en tan sólo 20 días, para lograr una candidatura independiente. Otro ejemplo es el de Quintana Roo, donde se piden 30 mil firmas a reunirlas en solamente 18 días, que tienen que conseguirse de manera presencial” subrayó Ríos Piter.

Agregó que también existe la preocupación de que diversos actores, buscan deslegitimar la figura de este tipo de candidaturas con la inquietud de ¿qué tan independientes serán?

Otro punto que se abordó, dijo el senador moderador, es que se debe abonar para que los candidatos independientes que lleguen a espacios públicos, no se vuelvan más de lo mismo, “para ello se planteamos que se deben garantizar instrumentos para la rendición de cuentas”.

Ríos Piter indicó que es evidente que la partidocracia está cambiando la ley para dificultar la participación a través de las candidaturas independientes: “No es difícil imaginar que actuales gobernantes, vayan a intentar inventar candidatos independientes, y entonces, se corre el peligro de tener candidatos que legítimamente quieran competir desde la sociedad, pero al mismo tiempo, otros auspiciados desde el poder público, que vayan a provocar una fragmentación.”

-=0=-