Estamos premiando la impunidad y la ineficacia de Medina Mora: Dolores Padierna


Con nuestro voto, podemos premiar o sancionar la impunidad en la reiterada violación de los derechos humanos, la tortura y los abusos de autoridad y la ineficacia en el ejercicio de la procuración de la justicia cometidos por Eduardo Medina Mora, advirtió la senadora Dolores Padierna Luna.

 

A nombre propio y de la senadora Angélica de la Peña Gómez, la vicecoordinadora del PRD advirtió que con el eventual nombramiento de Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte, se premiaría “a uno de los inventores de la guerra contra el narcotráfico que la propia actual Administración ha calificado como estrategia fallida”.

 

Al manifestar su voto particular en contra del dictamen de la Comisión de Justicia por el que se define la elegibilidad de los tres candidatos que integran la terna propuesta por el Ejecutivo para ocupar la vacante de Ministro de la SCJN, la legisladora expuso diversos argumentos que justifican la inelegibilidad de Medina Mora para ser electo.

 

Dolores Padierna mencionó que de acuerdo al artículo 95 constitucional, quien ocupe el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe gozar de buena reputación y no haber lastimado la buena fama del servicio público, lo que lo haría merecedor de estimación y confianza por parte de la sociedad.

 

En ese sentido, la senadora presentó más de 50 mil firmas, recabadas en apenas ocho días, de personas que suscribieron una solicitud al Senado para evitar que Medina Mora sea nombrado Ministro.

 

“La academia ha sido crítica respecto al perfil, su falta de profesionalismo e imparcialidad; plumas prestigiadas de nuestro país, diversos medios de comunicación han descrito razones de peso para que Median Mora no forme parte del Máximo Tribunal justamente por carecer de este requisito constitucional de gozar de buena reputación”, agregó.

 

Otros requisitos que incumple el ex procurador para ser nombrado Ministro son la honorabilidad, haber servido con eficacia, capacidad, competencia y profesionalismo, así como una trayectoria intachable.

Y es que, aseveró Padierna Luna, Medina Mora “ha sido sentenciado y resultado responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos, comisión de faltas graves a la ley y a la Constitución”.

 

Además, recordó que de acuerdo a declaraciones contenidas en un cable de WikiLeaks, el ahora embajador de México en Estados Unidos le confesó al ex embajador estadounidense Carlos Pascual su incapacidad como abogado.

 

“Medina Mora se describe a sí mismo como un mal abogado y falto de capacidad jurídica ante el entonces embajador de Estados Unidos en México; tan sólo por eso no debiera ser nombrado Ministro”, apuntó.

 

Asimismo, Padierna Luna recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicó la gestión de Eduardo Medina como la que más recomendaciones recibió por parte del organismo y en su gestión como titular de la Secretaría de Seguridad Pública sucedieron varios hechos lamentables que fueron calificados por organismos nacionales e internacionales como de graves violaciones a las garantías fundamentales.

 

Entre dichos acontecimientos, la senadora citó la represión brutal contra los pobladores de San Salvador Atenco, la irrupción violenta de la Policía Federal en la mina de Sicartsa, la operación Rápido y Furioso, así como la represión de los integrantes de la APPO y el operativo del Michoacanazo.

 

La legisladora del PRD aseguró que los calificativos de omiso y negligente, así como los señalamientos hacia Medina Mora por actuación ilegal, faltas a los principios constitucionales y a la verdad, fueron extraídos textualmente de las sentencias del SCJN, de las resoluciones la CNDH y de documentos del Departamento de Justicia estadounidense.

 

Ante el pleno del Senado de la República, la senadora pidió un voto de conciencia y reflexión sobre la alta responsabilidad de nombrar a alguien responsable de hechos ominosos que han quedado en total impunidad.

 

“Qué contradictorio, qué desafiante, qué indignante que además de haber quedado en total impunidad ahora se le quiera premiar con uno de los máximos cargos”, concluyó Dolores Padierna.