Reforma al artículo 73 constitucional coloca a víctimas como eje central de la política de derechos humanos, sostiene Iris Vianey Mendoza


La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza celebró la aprobación del dictamen en materia de protección y garantía de los derechos de las víctimas pues las coloca nuevamente como eje central de la política de derechos humanos y de la gobernanza democrática.

 

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD a favor del dictamen, la senadora apuntó que México vive desde hace varios años circunstancias adversas para la protección de la dignidad de las personas que se agraviaban con desapariciones forzadas cometidas por servidores públicos y particulares; ejecuciones sumarias y homicidios dolosos; la tortura y otros tratos crueles.

 

“Como respuesta, tenemos la negación, una negación también sistemática de esta terrible realidad por parte de las autoridades federales de primer nivel o de autoridades estatales o municipales”, lamentó.

 

Sin embargo, dijo, esta reforma, fortalece los derechos de las víctimas y abre el espacio para profundizar la justicia restaurativa que representa en nuestro país la propia ley.

 

“En un momento en que crece el número de personas cuyos derechos son anulados o menoscabados, ya sea por autoridades o por grupos delincuenciales, se requiere apostar con mayor decisión por el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y por las garantías de no repetición”, afirmó.

 

En ese sentido, aseveró que se debe reformar la ley actual preservando todos los principios garantistas que le dieron origen y modificando a profundidad la estructura burocrática que ha surgido del Reglamento y de la inadecuada interpretación que hacen quienes operan la ley y el sistema nacional de víctimas.

 

“Bienvenida por ello esta reforma constitucional que coloca nuevamente a las víctimas de este país como eje central de la política de derechos humanos y de la gobernanza democrática”, concluyó.

 

0-0-0