Reelección Consecutiva no resulta un cambio fundamental que abone al mejoramiento de los procesos electorales: Fernando Mayans


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa para reforman los artículos 59, 115 y 116 de la Constitución Política.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Con la venia, señor presidente;

compañeros y compañeras senadores:

 

Han sido numerosos los cambios constitucionales que el Congreso de la Unión ha realizado para establecer el modelo electoral que consolide nuestra democracia.

 

El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan 29 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral. Dicha reforma constitucional obligó al Congreso de la Unión a expedir un conjunto de leyes secundarias en la materia.

 

Hay que reconocer que esta reforma constitucional contempló temas de suma relevancia para la vida democrática del Estado mexicano, tales como las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana en materia legislativa (en los niveles federal y estatal), así como la posibilidad de celebrar consultas ciudadanas, entre otros tópicos.

 

Sin embargo, la introducción de la figura de la Reelección Consecutiva no resulta un cambio fundamental que abone al mejoramiento de los procesos electorales y a la consolidación de la vida democrática del país.

 

A diferencia de los argumentos doctrinarios e históricos que se vertieron para aprobar este cambio, existen razonamientos de mayor consideración para no haber incluido en nuestro orden constitucional la reelección o elección consecutiva de legisladores federales, estatales, presidentes municipales, regidores y síndicos.

 

Conforme a la Encuesta Nacional de Actitudes, Percepciones y Valores, realizada por investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de 2004, la reelección sólo tiene cierta aceptación de grupos reducidos entre los estratos altos de escolaridad e ingreso.

 

Es decir, que como en décadas pasadas, siguen vigentes en la sociedad las percepciones negativas de la situación económica y política del país y la experiencia de las crisis económicas registradas durante los últimos años.

 

Lo anterior genera en gran medida un notorio desacuerdo y rechazo mayoritario de los ciudadanos con la reelección consecutiva de los representantes de elección popular.

 

Aunado a lo anterior, seguimos siendo testigos de situaciones en cada uno de los procesos electorales en las que se violenta el ejercicio libre y secreto del voto ciudadano.

 

Hoy en día, los procesos electorales siguen caracterizándose por una serie de irregularidades e inmersos en la inequidad; particularmente, en las jornadas electorales, se violentan los principios de legalidad, equidad, seguridad jurídica, transparencia, certeza, imparcialidad, objetividad e independencia.

 

Ya es frecuente que presenciemos la actuación facciosa e ilegal por parte de funcionarios y servidores públicos, tanto de la administración pública como del ámbito judicial y electoral, que se ponen al servicio de los candidatos de partidos políticos, para solapar y llevar a cabo prácticas irregulares y en contra de la normativa en materia electoral, tales como el pago en efectivo por el voto, amenazas de retiro programas sociales, utilización de la violencia física y verbal, cooptación de funcionarios de mesas directivas de casilla, quema de paquetería electoral y otras prácticas ya añejas, como la aparición de casillas denominadas zapato.

 

Es oportuno recordar, que con relación a la elección del 6 de julio de 1988, se registraron como parte de los hechos graves que la calificaron como fraudulenta el surgimiento de las casillas “zapato” o “rosca” que significaron casillas de 100% de la votación para el PRI, y que representaron más de 400 mil votos, es decir un 8% de su votación total.

 

En suma, la reelección legislativa consecutiva genera diversos inconvenientes para el sistema político electoral:

 

También habrá que recordarse, que en las pasadas elecciones federales del 7 de junio de 2015, este fenómeno se presentó en al menos 18 casos, de los cuales 15 se registraron en el estado de Chiapas, y 2 en Durango; con registro de todos los votos en favor de un solo partido, en este caso, el Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.

 

Les decía en suma, ¿cuáles son estos inconvenientes?

 

  • El enquistamiento nocivo de la élite en el poder
  • La corrupción
  • Se impide la renovación de élites
  • Debilita inherentemente a la clase política
  • El mito de la profesionalización, y
  • La formación de alianzas y vínculos “clientelares” entre representantes políticos y grupos de interés

 

Aunado a ello, existen datos como los que arroja la Encuesta Nacional de Vivienda de 2013, de la encuestadora Parametría, la cual señala con relación a la reelección, cito: “Si bien en todos los cargos públicos es mayor el porcentaje de aquellos que se manifiestan en contra de la reelección (arriba del 60%) hay cargos en los cuales el rechazo es aún mayor”.

 

También señala, que siete de cada diez mexicanos se manifestaron en contra de permitir que diputados federales y senadores pudieran reelegirse de forma inmediata, sólo un 26% dijo estar de acuerdo con que los presidentes municipales pudieran volver a ser electos al término de su mandato.

 

Compañeras y compañeros senadores:

 

La democracia en nuestro país, requiere del impulso de propuestas que fortalezcan la representación política y plural en el Congreso federal y de las entidades federativas, para legislar en favor de los intereses de la mayoría de la población.

 

Para tal efecto, pensamos que es necesario revertir y suprimir de nuestro sistema político electoral, a la figura de la reelección consecutiva, hasta en tanto, no se avance con mayor profundidad en reformas que tiendan a empoderar al ciudadano, a fortalecer el Poder Legislativo y nuestro sistema político electoral, pero sobre todo, a transformar las condiciones económicas y sociales, de manera que se robustezca y consolide nuestra convivencia democrática.

 

Compañeras y compañeros senadores:

 

Tenemos la mejor lección que fue lo que todos vivimos y todos sabemos de lo que pasó en la pasada elección federal. En este país no debe de haber reelección mientras se compre el voto, está claro.

 

Ustedes y también en la Cámara de Diputados, los que votaron a favor, yo creo que estamos a tiempo de corregir el error. No podemos seguir comprando la consciencia del ciudadano, maiceando a los ciudadanos, a los que participan en las casillas electoras; y quien tiene más dinero, pues es el que se va a perpetuar más.

 

Y obviamente, pues ser legislador, ser alcalde, es una posición privilegiada para seguir comprando con migajas las consciencias de los ciudadanos que tienen el estómago vacío y que por cualquier, un machete, por una despensa, por cualquier limosna se compra el voto.

 

Esto es muy grave, acuérdense “sufragio efectivo, no reelección”, tenemos que hacer consciencia de esto y estamos a tiempo de seguir impulsado a nuestro país al caño de la corrupción.

 

Yo les pido que nos apoyen en esto, que hagan su reflexión porque este país no está aguantando más, lo estamos mandando al precipicio.

 

Y somos los que estamos aquí, tenemos una responsabilidad muy grande y tenemos que actuar en consecuencia.

 

Pido a la Presidencia de la mesa Directiva, se inserte en el Diario de los Debates, el texto íntegro de la iniciativa que pongo a consideración de esta Cámara Alta.

 

Nunca más se debe en este país de abusar de la pobreza, del desempleo, de la miseria, del estómago vacío, del hambre, para andar comprando el voto.

 

Y el estado más significativo ahora fue el estado  de Chiapas, qué vergüenza nacional lo que pasó en Chiapas, y de paso se querían meter hasta Tabasco, ahí comprando el voto, dando dinero, abusando de la pobreza y la miseria de nuestros paisanos, que en gran parte es responsabilidad de todos y cada uno de los que están aquí sentados y los que están durmiendo allá arriba yd donde estén.

 

Así que compañeros, compañeras, reflexionen “sufragio efectivo, no reelección”, al rato ya hasta el Presidente de la República se va a poder reelegir las veces que sea necesario. Están aplicando aquí la Ley de Herodes.

 

Entonces, por su atención, muchas gracias, y compañeros de Chiapas, ojalá se sumen a esta propuesta que estamos haciendo.

 

Gracias.

 

0-0-0