Recuerdan a Heberto Castillo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión


  •  Presenta Luis Sánchez efeméride por el 88 aniversario del natalicio del ingeniero nacionalista

En la sesión del día de hoy en la Sesión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, inscribió una efeméride para recordar el 88 aniversario del natalicio del Ingeniero Heberto Castillo Martínez.

Recordó su integración a las luchas sociales de los años sesenta, sobre todo en el Movimiento de 1968; su paso por partidos políticos de izquierda ya que conformó el Partido Mexicano de los Trabajadores que dio origen al Mexicano Socialista, precedente del PRD.

Destacó la generosidad de Heberto para integrarse a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el Frente Democrático Nacional un parte aguas en la historia de México y hecho fundamental en la democracia en nuestro país.

Sánchez Jiménez subrayó el nacionalismo de Castillo Martínez que defendió siempre (hasta su muerte) la soberanía sobre el petróleo.

En su documento publicado en la Gaceta de la Permanente, el senador mexiquense señaló que Heberto Castillo fue «un hombre sensible, inquieto, poseedor de una atracción y admiración social, aun en aquellos que no compartieron sus propuestas».

Luis Sánchez Jiménez recordó que Heberto nació en «Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 23 de agosto de 1928, hijo de Gregorio Castillo y Graciana Martínez.

«En 1936 la familia viene a radicar a la Ciudad de México, donde continúa sus estudios, hasta terminar la carrera de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1951», explicó.

En su documento enviado al Pleno de la Permanente, el senador mexiquense cita cómo Heberto se unió a los movimientos sociales impulsados por maestros, ferrocarrileros, electricistas y médicos.

«En 1961 participó con el general Lázaro Cárdenas en la Conferencia Latinoamericana por la Emancipación Económica, la Soberanía Nacional y la Paz, misma que dio nacimiento al Movimiento de Liberación Nacional», acotó.

En 1968, como maestro universitario y del IPN, formó parte de la Coalición de Profesores de enseñanza Media y Superior Pro-Libertades Democráticas donde participó en el Movimiento Estudiantil al lado de Luis Villoro, Eli de Gortari y José Revueltas, participación por la que más tarde, en 1969, fue encarcelado en la antigua penitenciaria de Lecumberri, narró Sánchez Jiménez.

Agregó: «decía entonces Heberto ante la multitud de estudiantes y ciudadanos concentrada en el Zócalo de la Ciudad de México: No cerremos con intransigencias de método el camino, a fin de que nuestras intransigencias de principio se respeten cabalmente».

Al salir de la cárcel –Castillo Martínez–  tomó la firme decisión de formar el Comité Nacional de Auscultación y Organización CNAO inspirado en el ideario de Juárez, Zapata, Villa, Flores Magón y Lázaro Cárdenas, con hondas raíces nacionalistas y que sirviera como instrumento de lucha de los trabajadores manuales e intelectuales: el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). De esta manera, en unión con Demetrio Vallejo y un puñado de dirigentes y simpatizantes inició su peregrinar por todo el país.

Luis Sánchez precisó que durante la gestión de José López Portillo, el ingeniero Heberto Castillo despertó la conciencia nacional en defensa del petróleo, denunció la corrupción y las incongruencias de la política energética imperante.

De manera permanente, rechazó la petrolización de la economía nacional y la explotación irracional de nuestros recursos energéticos.

Heberto  se opuso «sistemáticamente a la política de endeudamiento y explotación indiscriminada del sector energético, llevada a cabo por el entonces director de Pemex, Jorge Díaz Serrano, misma que conduciría al empobrecimiento de los mexicanos y a la pérdida de la soberanía nacional», expuso Luis Sánchez.

En la efeméride, citó la carrera política de Heberto castillo: «en 1985 Castillo Martínez fue electo diputado por su partido, el PMT, para la LIII Legislatura, y dos años más tarde, junto con el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), fundó el Partido Mexicano Socialista (PMS), del cual sería postulado candidato a la Presidencia de la República, nombramiento que declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en 1988, hecho que sentó las bases para la formación del Partido de la Revolución Democrática PRD.

En el texto se señala que «en 1994 fue elegido Senador de la República y desde esa trinchera dio su mayor esfuerzo por lograr una paz con dignidad y justicia para Chiapas, dentro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

«También como senador de la República presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología, que él mismo impulsó, y colaboró en las comisiones de Ecología, Educación y Desarrollo Urbano».

Luis Sánchez abordó de igual forma la carrera académica del ingeniero Heberto: «con disciplina y orden se entregó por más de 40 años a la investigación en el campo de la ingeniería y patentó el sistema denominado Tridilosa, así como la Isla Energética y el Astillero Flotante. Por otra parte, desarrolló la teoría estructural denominada Invariantes Estructurales y el Teorema de la Barra Conjugada, entre otros trabajos».

Sus publicaciones fueron numerosas tanto en la rama técnica como en la política. Entre ellas destacan: Análisis y diseño estructural; Invariantes estructurales; Nueva teoría de las estructuras; Breve historia de la Revolución Mexicana; Cuando el petróleo se acaba; Pemex sí, Pausa no; Si te agarran te van a matar, y Libertad bajo protesta. Además, fue colaborador de los periódicos Excélsior y El Universal, y de las revistas Siempre! y Proceso, enumeró Luis Sánchez.

Heberto Castillo muere el 5 de abril de 1997 siendo Senador de la República.

Hoy recordamos al Senador Heberto Castillo a 88 años de su nacimiento en la huasteca veracruzana, finalizó el senador Luis Sánchez.