RECONOCE TEPJF AFECTACIÓN A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE MAM


Ciudad de México 23 de agosto 2023.

Boletín 103

 

• Celebra MAM que TEPJF reencauce su impugnación respecto al FAM bajo el principio de transparencia y defensa adecuada, así como garantía de audiencia
• Aseveró que no es su intención afectar el proceso y prueba de ello es que no se hizo ninguna medida suspensiva del proceso

Esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el órgano de justicia interno del PRD brinde la información necesaria que justifique la exclusión del coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del proceso de selección de persona aspirante a coordinar los trabajos del Frente Amplio por México.

En conferencia de prensa el legislador celebró que la Sala Superior reconociera que se vulneró la garantía de audiencia, transparencia defensa adecuada y confió que la determinación del Partido de la Revolución Democrática, PRD, sostenga la afectación de garantías políticas.
“El proyecto también refiere que es necesario que contemos con los elementos y la información para ver qué sucedió con las participaciones, o sea, nos da la razón en buena parte de este señalamiento”, dijo.

Al respecto, Mancera Espinosa detalló que la resolución del expediente SUP-JDC-309/2023 presentado por la Magistrada Mónica Soto Fregoso ante el Pleno es muestra de certeza en favor de la coalición electoral.

“Yo celebro que el Tribunal en su proyecto nos haya dado la razón y por supuesto que estaremos atentos a lo que resuelva el PRD y que yo pensaría, dado que hay un proyecto en ese sentido con un análisis muy acucioso, pues que entendieran que se ha trastocado estos principios y estas garantías”, agregó.

Al ser cuestionado la posibilidad de entrar a una etapa final del proceso, Mancera Espinosa enfatizó que su único interés es que se aclaren los motivos.

“No tengo ningún interés de llegar a una ejecución de sentencia y pedir que se reponga, no tengo absolutamente ningún interés en eso”, explicó.

Cabe señalar que la decisión se realizó luego de que el legislador federal iniciara un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, pues la depuración de aspirantes, afectó a los emanados del PRD.

En ese sentido, argumentó que hubo una falta de comunicación de los organizadores para dar a conocer las consideraciones que les invalidaron su continuidad en el proyecto pese al requisito de reunión 150 mil simpatías ciudadanas de electores activos.