Llama Raúl Morón a abrir el debate para construir nuevo modelo educativo


Raúl Morón

El senador del PRD, Raúl Morón Orozco, sostuvo ante el secretario de Educación Pública que es preciso abrir el debate y la crítica a todos los involucrados en el proceso educativo para construir un nuevo modelo que satisfaga este derecho constitucional.

 

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal en materia educativa,  señaló que existen muchos temas pendientes para cumplir con la expectativa social y con los retos y compromisos asumidos en la Reforma Educativa, la cual, dijo, no toma en cuenta los consensos sino que se ocupa únicamente de pruebas, indicadores de evaluación, control político y financiero.

 

“La reforma, que por cierto no es educativa sino laboral y administrativa, estableció compromisos para mejorar la calidad educativa como la profesionalización docente y la evaluación del sistema educativo y desempeño del magisterio, que no reflejan un verdadero cambio en el paradigma de calidad educativa”, dijo.

 

Morón Orozco cuestionó al titular de la SEP cómo se logrará la profesionalización de los maestros porque “es importantísimo ya que la tendencia que debe tener la educación en cualquier país es un tendencia humanista que ponga en el centro al ser humano.

 

Señaló que entre las deficiencias que tiene el sistema educativo no se cuenta con la cobertura de todos los jóvenes que quieren estudiar en el país y precisó que es necesario hacer que la educación juegue el papel transformador que garantice ese derecho a todos los mexicanos.

 

Destacó que “la descomposición social es producto de que la educación no está cumpliendo con su papel”.

 

El legislador por Michoacán hizo un llamado a Emilio Chuayffet para abrir el debate entre todos los involucrados en el proceso educativo para construir el modelo de educación que el país necesita.

 

En ese sentido, reprochó que para la creación del modelo educativo los maestros no hayan sido escuchados con la misma sensibilidad que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional por la Secretaría de Gobernación.

 

“Lo que pedían los jóvenes del IPN era que el programa de estudio y reglamento no se hiciera sin ellos, por cierto es lo mismo que pedían los maestros de México, que le programa, el modelo educativo fuera discutido por todos y que la educación no estuviera sujeta a caprichos de un equipo, sino a la opinión y consenso de todos”, agregó.

 

Finalmente, consideró que la educación debe jugar otro papel en este país y debe involucrar a todo el pueblo de México.