Reconoce Miguel Barbosa vínculos entre México y Nepal


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración de la Semana de Nepal en México.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias a todos ustedes. Bienvenidos, buenos días.

 

A quienes nos reunimos en este espacio de la sede del Senado mexicano para poder empezar los trabajos de lo que se ha programado como la Semana de Nepal en México.

 

Bienvenido al doctor Indra Kattel, él es Director de la Organización por la Paz. Bienvenido.

 

Y desde luego, en el Senado de la República, que es, de acuerdo a la estructura constitucional en México, el órgano encargado de evaluar y analizar la política exterior, la que desarrolla el Estado Mexicano, es muy importante que pongamos atención en entrelazar los lazos de amistad, los lazos culturales, los lazos políticos y, ¿por qué no?, los comerciales y económicos que deben tener dos países hermanos.

 

Para nosotros Nepal no es un país tan lejano, como el doctor Indra nos ha planteado. Es un país del cual todos conocemos por su espiritualidad, por el valor de lo que significa haber desarrollado una cultura tan profunda que para nosotros representa cierto misterio, pero que tiene una enorme profundidad.

 

Les admiramos a los paisanos suyos, doctor. Admiramos la cultura. Admiramos el desarrollo que han logrado en ese país, con esa, diría yo, orografía, situación natural no fácil de, no debe de ser, sino de construir alrededor de ella.

 

Tenemos una admiración por ustedes y en el Senado estamos abiertos en todo momento a poder conocer cada vez más las culturas de los países del mundo. Hoy, que la mundialización; hoy, que el espíritu que ha rodeado al ser humano ha sido entrelazar los lazos, provocar una mayor convivencia, generar en el género humano lo que nos han dicho en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, romper las fronteras para aspirar a una hermandad total.

 

Decirles a ustedes, las gentes de Nepal, que en México tienen un país que los admira, que los respeta y que está dispuesto a generar las mejores relaciones con todo lo que significa la cultura de Nepal.

 

Agradezco su presencia. Va a ser la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores la que va a inaugurar esta Semana Cultural de Nepal.

 

Tengo que ir al arranque de la sesión. Ese zumbido que se está escuchando es para que ya empiece y me están esperando. Por eso me disculpo para poder estar en el Pleno del Senado.

 

Bienvenido, doctor, bienvenidas todas y todos ustedes a esta Semana Cultural de Nepal en México.