RECHAZA BLOQUE OPOSITOR QUE REVOCACIÓN DE MANDATO COINCIDA CON PROCESOS ELECTORALES


Ciudad de México, 18 de junio de 2019

RECHAZA BLOQUE OPOSITOR QUE REVOCACIÓN DE MANDATO COINCIDA CON PROCESOS ELECTORALES

? Oposición acompañará al ejecutivo y votará a favor del T-MEC, el objetivo es mandar un mensaje de concordia y unidad

? GPPRD impulsa la figura de monetización o de venta anticipada para que sea considerada dentro de la Ley Nacional de Extinción de Dominio

El bloque opositor en el Senado de la República rechaza que la revocación de mandato coincida con los procesos electorales; el convocar a esta consulta *no deber ser una atribución del Poder Ejecutivo sino de la ciudadanía.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, precisó que la oposición está a favor de la revocación de mandato siempre y cuando esta se realice pasados los primeros tres años de gobierno, señaló que incluso realizarla el 21 de marzo de 2021, como planteó el presidente, sería un acto de inconstitucionalidad.

“Si nosotros buscáramos hacer esto de la revocación de mandato el 21 de marzo, como él lo señala, me parece que podríamos estar trastocando una disposición constitucional y a nadie le conviene que tenga impugnaciones, sino que sea un procedimiento en donde se pueda disponer de esto que es una herramienta de la democracia popular, un instrumento del pueblo, por eso insistimos también que la petición la tiene que hacer la gente”, afirmó.

En entrevista, Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó que en materia de extinción de dominio, uno de los temas que forma parte de la agenda del Periodo Extraordinario de Sesiones, aún no se han alcanzado los consensos necesarios entre los Grupos Parlamentarios.

Dijo que el GPPRD ha pugnado porque dentro del dictamen se considere la figura de la “monetización o de la venta anticipada, esto es fundamental para Extinción de Dominio porque si no el SAE no va a funcionar, llámele como le llames, no va a funcionar, se va a quedar con los bienes y le va a costar mucho más caro al Estado mexicano tener un bien asegurado que dejarlo pasar”.

En conferencia de prensa conjunta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, informó que el bloque opositor votará a favor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Estamos dispuestos a acompañar al Gobierno Federal porque lo que necesitamos es mandar mensaje de concordia y unidad”, afirmó.

Dicho posicionamiento también fue respaldado por los coordinadores de las bancadas del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.