No son independientes los ciudadanos propuestos para ocupar cargos en Consejos de Administración de CFE, y PEMEX: Fidel Demédicis


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del PRD, para presentar voto particular al dictamen que ratifica los nombramientos de los consejeros independientes para el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH). Con su venia, compañero Presidente.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras, vamos a tratar de ajustarnos al tiempo que de manera tan enfática el ciudadano Presidente del Senado nos ha señalado.

 

Decirles, Compañeros senadores, compañeras senadoras, que la litis la tenemos que clarificar, porque insisten en hacer un falso debate, no estamos cuestionando a nadie y qué bueno que tengan esos méritos académicos, qué bueno, eso habla bien de esas personas, qué bueno que han tenido altos cargos en las instituciones  que donde han colaborado. Eso habla bien de ellos, pero esa no es la litis; la litis es si existe o no conflicto de intereses en sus nombramientos.

 

En todo el mundo he estado revisando la legislación de países como Canadá, como España, como Argentina, en donde tienen una Ley concreta sobre el tema de los conflictos de interés de los funcionario y pareciera que el Senado  Mexicano, un grupo de senadores no atiende, ni entiende ni quiere oír  las recomendaciones de personas que hasta aquí nos lo han venido a decir que, o endurecemos el tema de la transparencia, el tema de la regulación o la transnacional nos van a comer vivos.

 

Todavía no me queda claro, por qué, quizás como hombre de buena fe, pienso que todos son de buena fe, pero la realidad, cuando menos a mí sí me contradice cada rato por tener buena fe, pero la voy a seguir teniendo.

 

El tema de los consejeros independientes.

 

¿Qué significa la palabra independiente?

 

Pues lo mismo compañeros, la litis se centra ahí, que no son independientes los ciudadanos y ciudadanas que están proponiendo  para que ocupen los cargos en el Consejo de Administración de CFE, en el Consejo de Administración de PEMEX y en el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Ese es el tema, y es el tema que ustedes se niegan a discutir, porque evidentemente y quiero decirle  a mi compañero, Senador Gándara, que no se preocupe, esto se va a  votar, porque la alianza y los votos están confirmados, ahorita casi no hay nadie, pero en cuanto empiece la votación otra vez el pleno va a llenarse de compañeros senadoras y senadoras que van a venir a ejercer  de manera escrupulosa y con un celo patrio a toda prueba su voto para que  los consejos señalados y el Comité Técnico queden integrados de la mejor forma, con personas probas, con personas que no tienen conflicto de interés, con personas que son independientes,  por eso el pueblo no nos cree, por eso no nos cree, quién va a dar crédito de que alguien que colaboró está ahí en el  órgano jurídico de la Presidencia de la República junto con  este señor Castillejos, ahora va a ser independiente, ya ni siquiera el Presidente Castillejos, aquí vas a hacer lo que se te ordena, porque para eso te estamos pagando ahorita y por eso te vamos a mandar para allá,  vas a cambiar de chamba, espero el tema de la dependencia y la subordinación, entiende, eso no te lo vas a quitar nunca, esa es la litis.

 

Estamos hablando, compañeros, del Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Saben cuándo vamos poder realizar y poder llegar a la tierra prometida, pues, va a ser complicadísimo que rebasemos el 4.7 del PIB, porque no va a haber, ya me imagino a estos pobres compañeros, con todo respeto, si aquel les pide la lana, y que le digan:

 

“Sabe qué, pues, no hay, o sí hay, pero no es para eso que usted quiere”. Ya me los imagino.

 

Aquí necesitamos ciudadanos que tengan esa autoridad para oponerse a las cosas que perjudiquen al país. Y yo les aseguro que ninguno de estos, ninguno de estos, y los voy a esperar, para ahorita que les tomen protesta, y verlos a los ojos, a ver si sostienen la mirada, porque un mexicano y una mexicana que se precie de serlo, primero debe de pensar en su patria, y después pensar en sus intereses personales. Esa es la litis, compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Decirles que las trasnacionales no vienen a otra cosa más que a obtener ganancias, y estas personas van a ser el vínculo para facilitarles la obtención de ganancias.

 

Y como está la ley, pues, ni siquiera les vamos a poder reclamar que sean ganancias ilícitas, porque ustedes cuadraron de tal manera la ley, que las ganancias sean lícitas.

 

Pero vamos a seguir trabajando y vamos a seguir luchando para que las cosas se pongan.

 

Y quiero cerrar con una frase, unos comentarios que escuché ayer sobre un tema muy noble, y quién sabe si lo votemos por unanimidad el tema de las autodefensas. Pero no es el tema que quiero comentar, quiero comentar lo que se comentó a raíz de esto.

 

Un compañero senador de su grupo parlamentario comentó: “Que el Senado de la República  –aunque yo lo he dicho muchas veces, pero qué bueno que otra persona también lo dice–  puede convertirse en el equilibrio de la política en México, y dijo: nos podemos convertir en el equilibrio porque la oposición somos mayoría, solamente que una vez somos opositores, y otras no”.

 

El pueblo fue sabio. Los números, y con esto concluyo, 66 votos de la oposición contra 62 votos que coinciden con el Ejecutivo Federal.

 

Sí a cabalidad actuáramos como oposición, todos estos nombramientos serían revisados y se pondrían gentes que tuvieran autoridad moral y que por delante de sus intereses personales pusieran los intereses de México, como es obligación de todos los que estamos en el Senado de la República.

 

Por su atención, muchas gracias.