Queremos que en Guerrero las investigaciones vayan a fondo y se finquen responsabilidades, caiga quien caiga: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado de la República, durante la inauguración de la Jornada Cultural de Guerrero en el Senado de la República.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bienvenidos al Senado de la República, a todas, a todos, gente de Guerrero; gente que está comprometida con el progreso, con el desarrollo de sus regiones, que está comprometida con la felicidad.

 

Finalmente el propósito de toda sociedad, de toda forma de la relación entre autoridades-sociedad, es provocar la felicidad de las mujeres y los hombres en todas las edades en desarrollo de una vida y es el propósito.

 

Siempre hemos estado atentos de lo que pase en Guerrero, siempre; desde el desempeño que en la historia de México jugó un hombre tan importante, como fue el General Juan Álvarez, por el cual se dotó de territorio al estado de Guerrero.

 

El estado de Guerrero se formó de los territorios que, entonces, tenía Puebla, Michoacán, Oaxaca, el Estado de México y se formó Morelos y se formó ese espacio territorial que en dos siglos construyó un pueblo con características genuinas de esa región.

 

Son guerreros y guerreras los del estado de Guerrero; las y los del estado de Guerrero. Hay que ser guerreros por la paz.

 

Nosotros estamos convencidos que en Guerrero la enorme mayoría, el porcentaje más alto, son gente que quieren vivir en paz; sólo una minoría, sólo los pocos son los que han creado complicaciones graves a esa hermosa región.

 

Recordemos de Guerrero cosas idóneas de la vida, formas de convivencia idóneas. Recuerdo ahora “Navidad en las montañas”, de Ignacio Manual Altamirano, que es una forma de ver la vida desde la divinidad.

 

Cuando leí un libro muy viejo, muy viejo, de más de un siglo, que se llama “La imagen de Cristo” de David de Kempis y después leí “Navidad en las montañas”, encontré que antes de David de Kempis, Ignacio Manuel Altamirano hablaba de la imagen de Cristo.

 

Respeto las creencias, la fe, de quienes la tengan o quienes crean en otras cosas, pero todos pensamos en la felicidad como un elemento de la mejor convivencia humana.

 

Presente Guerrero en este momento con una muestra, con esta jornada de arte, que involucra no solamente jarcería, están los sombreros, alfarería, cuestiones de oro, de plata, pintura, escultura, cine y toda una cultura reflejada a través de sus artes.

 

Bienvenidos al Senado de la República. Valoro y reconozco el espíritu de nuestro senador de Guerrero, Armando Ríos Piter, para pensar así en estos momentos. Nosotros lo acompañamos en cada momento, téngalo por seguro que en cada momento estamos pendientes de él y pendientes de ustedes.

 

Queremos que las cosas en Guerrero se resuelvan; queremos que las investigaciones vayan a fondo; queremos que se finquen responsabilidades a quienes las tengan, de toda índole, caiga quien caiga. No queremos otra cosa más que vernos aliados de la verdad y así lo vamos a impulsar.

 

Son tiempos complicados; son tiempos de zozobra. Nosotros andamos zozobrados.

 

No estamos en plenitud de estado de ánimo; estamos todos bajo una presión muy intensa y comprendo cuál es el estado de ánimo que ustedes tienen.

 

No renuncien al espíritu de su pueblo, a ese espíritu que se delineó en 200 años. No renuncien a ser guerreras y a ser guerreros.

 

De verdad, nuestra solidaridad a todos; nuestro luto a la sociedad guerrerense en su conjunto, por los hechos allí ocurridos, y cuenten que la parte que corresponde al Senado de la República, como Órgano del Estado Mexicano, estará de su parte.

 

Sean felices. Intenten ser felices hasta en los momentos complicados.

 

 

Inauguro y después le doy la palabra, para no volver al micrófono. ¿Les parece?

 

Por esa razón, en este día martes 11 de noviembre del año 2014, siendo las 16 horas, 8 minutos, declaro inaugurada esta jornada del arte, de la cultura, del cine, de todo lo que implica los valores culturales del estado de Guerrero.