La cultura y el arte en Guerrero son la plataforma para tener un mejor futuro: Armando Ríos Piter


Discurso pronunciado por el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Jornada Cultural de Guerrero en el Senado de la República.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias, muchas gracias.

 

Me siento muy contento, estoy muy emocionado, no solamente por encontrarme a mis paisanos y a mis paisanas aquí en el Senado de la República el día de hoy, a Yamileth, que es una amiga desde hace mucho tiempo; a toda la gente que viene de las distintas regiones de los distintos lugares de esa enorme creatividad que distingue a nuestro querido estado.

 

Pero también estoy emocionado porque se encuentra con nosotros un amigo al que le tengo un enorme cariño, hemos venido haciendo trabajo y equipo aquí en el Senado, como coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, ahora como nuestro flamante Presidente del Senado. Muchas gracias, Miguel, por estar el día de hoy, te agradecemos mucho.

 

Mis paisanos y mis paisanos, y también de que Luz María Beristain, amiga incansable, senadora por el estado de Quintana Roo y secretaria de la Comisión de Turismo, que me la pude robar ahora unos minutos para que viniera a ver las maravillas que hacen nuestras manos y creatividad guerrerense.

 

Me da mucho gusto, sinceramente, encontrarnos el día de hoy aquí. Hoy nuestro estado vive momentos complejos, sin duda alguna hoy nuestro estado nos recuerda mucha de la complejidad que lo caracteriza, mucha de su problemática profunda.

 

Pero cuando vemos rostros de la gente que está aquí, cuando recibo un balón que hacen las manos de mis paisanas y de mis paisanos de Chichihualco o cuando veo la magia creativa de las máscaras desde Teloloapan, pasando por Xochistlahuaca; encontrando la frescura que pueden tener los jaguares y el cempasúchil en collares de la zona centro, la verdad es que lo que encontramos siempre en Guerrero es esa visión de esperanza, esos ojos que en lo agreste de nuestros tiempos, siempre igual que la Sierra Madre del Sur definen en sus ríos, en su cielo, en lo azul de cada uno de sus momentos, una esperanza distinta.

 

Qué bueno que está aquí la gente de Taxco, qué bueno que está aquí tanta y tanta gente, nuestro querido director de la Orquesta, siempre sutil de Acapulco y de Guerrero.

 

La verdad es que me siento muy contento de estar el día de hoy, porque cuando se siente y se ve la cultura; cuando se siente y se ve el arte que representa al estado de Guerrero, es esa potencia y esa posibilidad de un ser distinto.

 

Yo siempre he pensado que la cultura y el arte en Guerrero son la plataforma que nos va a hacer tener un destino distinto; una magia de presentarnos no solamente frente a México, sino al mundo, como algo diferente, como algo nuevo, como algo creativo, como algo que tiene un destino distinto, que es en el que yo estoy convencido que todas y todos los guerrerenses luchamos día con día por tener.

 

Estoy emocionado porque desde aquí, desde el Senado, hoy con el Presidente del Senado y con mis compañeros y compañeras; damos muestra de que Guerrero está de pie, de que Guerrero tiene un futuro diferente y que es precisamente con los hombres y con las mujeres que están aquí y que representan a muchos millones, 3.5 millones de hombres y mujeres, más los paisanos, 1 millón que tenemos del otro lado de la frontera, que Guerrero va a tener un futuro diferente.

 

Construyámoslo juntos. Muchas gracias.