¿Qué sigue en Avenida Chapultepec? / Revista Siempre


Luego de la consulta

Angélica de la Peña

Más 17 mil vecinos de los colonias aledañas a la Avenida Chapultepec expresaron un rotundo no al Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa en la consulta organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal. Con ello no sólo ratificaron la postura manifestada desde que se conocieron los detalles del proyecto sino que también demostraron que la participación de la ciudadanía y de especialistas urbanistas en la recuperación de espacios públicos es indispensable.

Debemos reconocer que fue un acierto del Gobierno del Distrito Federal haber solicitado la organización y realización de la consulta, pues con ello reconoció la relevancia del tema; por lo anterior, las autoridades de la ciudad deben tomar en cuenta el resultado, aunque no sea vinculante, con las acciones que habrán de implementar próximamente, comenzando por replantear el proyecto, pues todos coincidimos en la urgencia de recuperar la Avenida Chapultepec como espacio público y ciudadano, pero con la inclusión de todas las voces conocedoras de las necesidades de la población.

Hace unos días, realizamos un debate en el Senado de la República sobre las implicaciones del proyecto Corredor Cultural Chapultepec y en él confluyeron opiniones del ámbito legislativo, abogados, urbanistas, activistas de derechos humanos y todas coincidieron en contraponerse a la forma en que se pretendía llevar a cabo dicho proyecto.

La consulta y su resultado representan un hito para el actuar de las autoridades no sólo de la Ciudad de México sino para las de todo el país, porque manifiestan que la ciudadanía tiene la capacidad y el interés de participar en la toma de decisiones de manera informada y corresponsable.

La configuración de los derechos humanos han ido avanzando hacia el reconocimiento de que son intrínsecos a la persona por el simple hecho de ser una persona y, por lo tanto, relacionado con el hecho de que el entorno debe garantizarles las mejores condiciones para el goce pleno de todos sus derechos.

En este sentido, las autoridades de los ámbitos ejecutivo, legislativo o judicial o de los organismos autónomos, deben ocuparse en tomar las decisiones de gobernanza desde el enfoque integral de los derechos humanos.

La democracia fortalece a los derechos humanos y la consulta demostró ser un canal de comunicación entre las autoridades y la sociedad civil organizada y las y los ciudadanos, a fin de que el eje fundamental de las políticas públicas sea la persona;  me siento satisfecha de que una decisión tan importante se haya abierto a la opinión pública, pues estos mecanismos de participación ciudadana son los que hacen diferente a la Ciudad de México.

Esperamos pronto conocer los detalles del proyecto alternativo para la recuperación de la Avenida Chapultepec y alrededores, el cual debe ser un proyecto integral que considere las necesidades de la población fija y flotante; que proteja e incremente los espacios verdes, recreativos y deportivos; que incentive el uso del transporte público y de la bicicleta.

Sabemos que el gobierno de la ciudad mantendrá el esquema de coparticipación de recursos públicos y de la iniciativa privada, esta última es bienvenida siempre y cuando las y los vecinos, el peatón y los ciclistas, sean beneficiarios directos y principales.

Esperamos de las autoridades un proyecto transparente, incluyente y fundamentado en la opinión de ciudadanía, expertos urbanistas, organizaciones de la sociedad civil.

@angelicadelap    

 

Presidenta la Comisión

de Derechos Humanos del

Senado de la República.