Que los adultos mayores tengan dinero para la alimentación, objetivo de la Pensión Universal: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a un dictamen que exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno reforzar las acciones encaminadas a evitar cualquier acto de discriminación, abuso, explotación o tipo de violencia en contra de las personas adultas mayores.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, señor Presidente, con su venia. Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Estos temas son de una sensibilidad que requiere la atención de los Senadores y las Senadoras de la República.

 

Hemos aprobado leyes contra la discriminación, pero muchas de estas leyes se quedan en el papel, y en la práctica vemos cómo las gentes de la tercera edad, las personas de la tercera edad están en una absoluta indefensión frente a los problemas que los queja.

 

Vimos con enorme preocupación que parte del recorte presupuestal que anunció el ciudadano Secretario de Hacienda para la SEDESOL, tiene que ver con la no incorporación de los adultos mayores, durante el 2015, al programa de la Pensión para la Tercera Edad.

Por supuesto que el gobierno de la República tiene que reconsiderar esta actitud, y sinceramente yo espero que este punto de acuerdo sirva para hacerle entender al gobierno de la República que no hay violencia más brutal en contra de las personas de la tercera edad, que negarles sus derechos fundamentales.

 

La Pensión Universal tiene un objetivo concreto, y lo tenemos que decir. Se inicia en el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por el compañero Andrés Manuel López Obrador, y se le criticaba de populista; desde la visión de izquierda, nosotros seguiremos insistiendo en que los derechos fundamentales no tienen nada que ver con el populismo, tienen que ver con la justicia social, que es la que nosotros impulsamos desde nuestra forma de pensar y desde nuestra forma de actuar.

 

Entonces, la Pensión Universal tiene un objetivo concreto, generarle a los adultos mayores la posibilidad de tener un dinero, aunque sea mínimo, para la alimentación.

 

El artículo 4o. de la Constitución de la República plantea con mucha claridad que en el país todas las personas que habitamos aquí tenemos garantizado el derecho a la alimentación, pero eso es falso.

 

Más de 30 millones de pobres alimentarios en México, y de esos 30 millones un universo enorme, por supuesto que son las personas de la tercera edad.

 

La discriminación se da de facto, la Pensión Universal para los Adultos Mayores plantea que deberá de servir para la compra de medicinas, cuando los compañeros de la tercera edad se enferman no hay posibilidades de que se curen, y por eso México sigue siendo de los países que más altos índices de mortalidad tienen de las enfermedades curables.

 

No podemos consentir los Senadores de la República que en México haya persona que se sigan muriendo de enfermedades curables, y no impulsar acciones como esta que invite a los tres órdenes de gobierno a que revisen el tema de la discriminación de los adultos mayores, por eso la importancia de este punto de acuerdo.

 

La pregunta que tendríamos que hacer los Senadores de la República, ¿tienen o no las personas de la tercera edad derecho a una vida digna y a una vida sin violencia? La respuesta tendría que ser de manera unánime, sí, sí tienen derecho, entonces cómo se los garantizamos, ese es el tema.

 

Evidentemente cuando se hace un recorte como el que acabo de mencionar, pareciera que el gobierno de la República no tiene ese interés. Pudiéramos decir muchas frivolidades que maneja el gobierno, y que ahorrando enesas frivolidades se pudiera resolver este problema tan sentido, ojalá y lo piensen.

 

Por eso cuando ponen en la mesa este asunto, por supuesto hay que felicitar a las compañeras senadoras y senadores que firman este punto de acuerdo, nos sumamos con mucho gusto. Y yo espero que por unanimidad ojalá y todos los votos que se vean, todas las manos de los senadores alzadas, porque vamos a ver ahorita que se vote, dos o tres alzamos la mano, y se dice: se aprueba por unanimidad.

 

La solidaridad es un concepto que está despareciendo de los diccionarios, dice Francisco Primero, la solidaridad es un concepto que debe distinguir al Senado de la República.

 

Seamos solidarios con los compañeros de la tercera edad, aprobemos por unanimidad este punto de acuerdo, y reitero, ojalá y se vean todas las manos alzadas para decirle al gobierno de la República que los Senadores somos solidarios con los más vulnerables de este país.

 

Por su atención, muchas gracias.