Que el Gobierno deje de lado la simulación y el desinterés por la educación: Raúl Morón


Que el Gobierno federal deje de lado la simulación y el desinterés por la educación y le ponga fecha al inicio de un debate nacional sobre los grandes temas de una auténtica reforma en la materia y no una reforma punitiva contra los docentes, exigió el senador Raúl Morón Orozco.

 

“La educación no es una prioridad para este gobierno; la prioridad de ustedes es esa regresión autoritaria que vivimos a través de la fuerza y del miedo, el sometimiento coactivo de los maestros, la educación como negocio en vías de privatización y la implementación de una reforma administrativa punitiva de la educación”, sostuvo ante el pleno del Senado de la República.

 

En el marco de la Glosa del Tercer Informe Presidencial en materia de política social, el senador afirmó que la Reforma Educativa impulsa un modelo de memorización irreflexiva de conceptos, enfocado en las pruebas, la evaluación y las estadísticas, no en la construcción de conocimientos ni mucho menos en la formación de ciudadanos.

 

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Morón Orozco afirmó que está pendiente una verdadera reforma del sistema educativo nacional pues lo que ha informado el Gobierno como logros “es solamente un puñado de acciones remediales, transitorias y emergentes”.

 

El secretario de la Comisión de Educación condenó que el Gobierno federal insista en que la Reforma y la evaluación del desempeño docente son los instrumentos más importantes para apoyar a los maestros y mejorar los magros resultados en el sistema educativo nacional.

 

Sin embargo, agregó, se carece de indicadores cualitativos que permitan medir el grado de impacto que la evaluación de los docentes ha generado en relación con la calidad educativa.

 

Al posicional a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el michoacano subrayó que Ejecutivo federal omite señalar aspectos relevantes, como el alcance y resultados de los Foros Nacional y Regionales y las acciones implementadas para la construcción de un nuevo modelo educativo.

 

“Es lamentable que, en materia educativa, los temas sustantivos, los que tienen relación directa con aspectos pedagógicos, didácticos y filosóficos de la formación educativa, sigan pendientes para la autoridad”, añadió.

 

El senador por Michoacán aseguró que la Reforma Educativa tiene un propósito muy claro: justificar el despido de miles de maestros sin responsabilidad para la autoridad y sin posibilidad de defensa.

 

Destacó que los resultados evidencian el fracaso de las acciones y políticas del Gobierno en el sector educativo y corroboran la intención de encubrir su opacidad y deficiencias.

 

Esto, dijo, es burlarse del pueblo de México, al hacerle creer que se está construyendo un camino que no existe y al hacerle pensar que las cosas van a cambiar, cuando no existen evidencias cuantitativas, ni cualitativas que puedan sustentarlo.

 

“No hay vuelta de hoja: el fortalecimiento de la educación pública en México es la clave para enfrentar los problemas de seguridad y de productividad; desgraciadamente ustedes no lo han querido ver así. Insisten en llevar a la educación en México a un callejón sin salida”, añadió.

 

Ante esta situación, comentó que el PRD propone un acuerdo por la educación y la creación de una verdadera reforma que deje de castigar y emprender acciones represivas en contra de los maestros que luchan por sus derechos.

 

“Una reforma educativa que modifique el modelo y enfoque pedagógico, que rediseñe las fórmulas del financiamiento de la educación bajo un nuevo pacto federalista y criterios redistributivos, que fortalezca la formación docente y que universalice  todos los programas compensatorios de la educación”, enfatizó.

 

Concluyó que ésa es la reforma que se necesita para transformar de fondo el sistema educativo y hacer de la educación una verdadera palanca del desarrollo y una prioridad de la agenda y política nacional.

 

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