La LGCS una simulación que permite la discrecionalidad y concentra en Gobernación el control de la comunicación social: PRD


Ciudad de México, miércoles 25 de abril de 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

La LGCS una simulación que permite la discrecionalidad y concentra en Gobernación el control de la comunicación social: PRD

 

Ley General de Comunicación Social es una simulación al cumplimiento de la sentencia de la Corte, no acata sus observaciones, legítima el autoritarismo de antaño y atenta contra la libertad de expresión, señalan senadores del PRD.

 

Al fundamentar su voto en contra de la Minuta, el senador Luis Sánchez Jiménez aseguró que la ley, también llamada Ley Chayote por las organizaciones sociales, no regula el gasto en propaganda gubernamental.

 

“Pretender cumplir lo señalado en la sentencia de la Suprema Corte de la Nación con este dictamen, hace que el Congreso incurra en otra falta: la de legislar con responsabilidad para hacer leyes que sirvan a la sociedad”, aseveró.

 

No incorpora tampoco el conjunto de argumentos, observaciones y propuestas que organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil han plateado con suficiencia y no atiende los criterios utilizados por la Suprema Corte en su sentencia, agregó.

 

“La Minuta que hoy votamos carece de consenso entre las fuerzas políticas al interior del Senado y suscita el rechazo de amplios sectores de la sociedad civil. Prueba de ello es que estamos discutiendo la Minuta directamente y no un dictamen de ella, debido a la falta de conceso en su aprobación”, indicó el coordinador parlamentario.

 

Al presentar un voto particular, la senadora Angélica de la Peña aseguró que una legislación tan importante para la democracia del país, debería contener los más altos estándares del derecho internacional en la materia.

 

Pero además careció, dijo, de un proceso de verdadero Parlamento Abierto con la participación de organizaciones civiles, académicos y empresarios de los medios de comunicación.

 

Por el contrario, destacó que la minuta contiene un marco normativo que legítima el autoritarismo de antaño; atenta contra la libertad de expresión, pretende utilizar los recursos públicos para controlar la línea editorial de los medios sin rendir cuentas a nada ni nadie.

 

De la Peña Gómez sostuvo que no que se necesita es una ley en materia de propaganda gubernamental que garantice que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

 

Así como respetar los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos, “no como acontece hoy que se aumenta descomunalmente hasta un 160 por ciento más de lo que la Cámara de Diputados aprueba en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, resaltó.

 

“Esta Minuta deja sin cambios la relación del gobierno con los medios de comunicación, tan importante en una democracia, es una vergüenza que México se esté quedando a la zaga en el tránsito de lograr libertad de expresión, libertad de información y, por supuesto, evitar la discrecionalidad en el gasto público que hoy no tiene control y no tiene límites”, mencionó

 

En su turno, el senador Isidro Pedraza Chávez, asevero que con la aprobación de esta ley sólo se hace una simulación del cumplimiento del amparo de la Suprema Corte de Justicia que obliga al Congreso de la Unión a legislar en materia de propaganda gubernamental.

 

“Se quiere regular el aspecto de la propaganda gubernamental y están confundiendo el concepto con comunicación social y es una forma, tan encontrada, como nos quiere presentar una ley que no cumple con estas especificaciones y luego dicen que las cosas están al revés”, mencionó.

 

Señaló que con la ley se pretende dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero solo es una simulación que permite la discrecionalidad y concentra en la Secretaría de Gobernación el control de la comunicación social.

 

0-0-0