Protección a la niñez: violencia y divorcio / La Crónica de Hoy


No me dejará mentir, querido lector de La Crónica de Hoy, que uno de los temas que deben de estar permanentemente en la agenda pública es, sin lugar a dudas, la protección en todo momento de los derechos humanos de la niñez y los adolescentes. Su presente y futuro dependerán de las políticas públicas que se establezcan a corto, mediano y largo plazo.

Es por ello, y ante tal preocupación, que en el Senado de la República he presentado una iniciativa para prevenir y atender la alienación parental. Dicho tema es un fenómeno que cada día afecta a un mayor número de niños y adolescentes, así como a familias involucradas en situaciones de conflictos conyugales o que enfrentan procesos de separación o divorcio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha precisado que la alienación parental consiste en las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de los hijos, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando en la niñez un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio.

Señala este organismo que este tipo de conductas tienen una proyección y repercusión social, en virtud de que afecta el sistema y la convivencia familiar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 100 enlaces matrimoniales, ocurren 18.7 divorcios; esta relación muestra una tendencia creciente en los últimos años. Con datos de 2015, a nivel nacional, se registraron 113 mil 478 divorcios.

Las consecuencias de la alienación parental son graves: depresión crónica, sentimiento incontrolable de culpabilidad y de aislamiento, trastornos de identidad y de imagen, comportamientos de hostilidad, y una falta de organización, inclusive hasta el suicidio en los menores.

La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece como principios rectores de la protección de los derechos de este sector de la población, entre otros, vivir en familia -como espacio primordial de desarrollo- y vivir una vida sin violencia.

En atención a los principios referidos, surge la necesidad de adoptar medidas legislativas en torno a la alienación parental, a efecto de dar cumplimiento a dicho principio del que se deriva la especial protección de la que es objeto la niñez en nuestro orden constitucional.

Creemos que debe ser de gran importancia establecer como una de las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, y personas e instituciones públicas que tengan bajo su cuidado niños o adolescentes, la de prevenir, atender y erradicar las conductas que constituyan alienación parental.

Asimismo, disponer que las instituciones públicas, en el ámbito de su competencia, desarrollen campañas de concientización en la población sobre las causas y efectos de este problema y que al mimo tiempo contribuyan a la protección de los derechos de la niñez.

Por otro lado, prever en los casos de divorcio, la facultad del juez para decretar las medidas necesarias para su prevención, atención y erradicación, cuando exista o se presuma que el menor de edad ha sido o es objeto de alienación parental.

Por último, precisar la figura de asistente del menor esto con el fin de garantizar en los juicios el derecho de audiencia de los menores de edad -además de la mediación asociativa familiar- como un mecanismo alternativo de solución de las controversias familiares, con base en el artículo 17 de nuestra Constitución Política, estableciéndose como principios rectores de esta figura de mediación los de voluntariedad, flexibilidad, confidencialidad e imparcialidad.

Las reformas que presento conllevan un propósito legal y reintegrador de las relaciones familiares, en donde el centro de atención y protección son los derechos de la niñez en absoluto apego al principio constitucional del interés superior de la infancia.

Dicha iniciativa ya está en proceso de análisis. La salud emocional y física de nuestros niños y adolescentes es un asunto de todos; por ellos, seguiremos trabajando.

 

*Senador del PRD por Tabasco

 

Redes sociales.

Twitter: @SenadorMayans

Web: fernandomayans.mx

Facebook: SenFernandoMayans