PEMEX: Reparación del daño / Tabasco Hoy


En la pasada Reforma Constitucional en materia energética de 2013, se señaló, como uno de sus múltiples objetivos, el de reforzar a PEMEX, para alcanzar su modernización y lograr mejores resultados en su operación. También se planteó el que otras empresas compartan con PEMEX los riesgos de extraer el petróleo y gas que se encuentran en zonas aún no exploradas.
Ante esa expectativa se mantiene como un gran pendiente dentro de este sector, la atención y la resolución no sólo de los impactos ambientales sino también de los pasivos sociales provocados por el desarrollo de la industria petrolera del país, particularmente en estados petroleros, como lo es mi querido Tabasco.
Se entiende que estos impactos y pasivos sociales son afectaciones derivadas de la actividad petrolera, que han sido denunciadas por los ciudadanos en contra de PEMEX, y que el Gobierno Estatal tiene documentados en los últimos diez años. La actividad e industria petrolera, siendo de alto riesgo, ha tenido grandes costos sociales y ambientales para el estado. Destacan los derrames de crudo que han sido una constante que afecta recursos naturales y actividades productivas.
Los pasivos socioambientales constituyen una asignatura pendiente muy importante para Tabasco y para el desarrollo de la industria petrolera en la era de la postre- forma energética. Hay todavía una gran cantidad de estos pasivos que no están resueltos, lo que genera un panorama de gran incertidumbre en esta nueva etapa de la industria petrolera, en la que ya están iniciando operaciones las empresas privadas nacionales y transnacionales.
Ante esta difícil problemática, en la Cámara Alta impulsó un punto de acuerdo, donde exhortó que la SENER y la CNH implementen y resuelvan a la brevedad un Programa Integral que permita atender y reparar las afectaciones patrimoniales vigentes en Tabasco, y desde luego con las nuevas empresas privadas, se establezcan mecanismos de coordinación para prevenir dichos eventos.
De sus resolutivos y análisis final estaremos muy atentos, y oportunamente estaremos informando.