Castillo deja Michoacán con los mismos niveles de violencia y presencia de delincuencia organizada que con los que llegó: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia.

Pregunta (P). La acusación del Gobernador de Chihuahua a Corral al involucrarlo con el narcotráfico.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, yo creo que es una acusación delicada, que evidentemente el Senado, toda vez que se ha hecho pública durante un evento oficial, debe tomar en cuenta.

Como lo ofrecí al momento de presidir la audiencia en materia de Seguridad y Justicia, yo turnaré al presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien tiene las facultades para velar sobre el fuero de los legisladores, la versión estenográfica de la intervención del gobernador de Chihuahua como las propias del senador Javier Corral, porque han anunciado un proceso para que se haga una investigación a fondo de este es un asunto.

Entonces yo creo que es un asunto que debe atenderse con mucho cuidado y responsabilidad.

P: Senador, el día de ayer el Presidente del PRD dio a conocer una carta, ¿cuál es su opinión y qué le respondería?

AER: Lo responderemos a las 6 de la tarde. Están todos invitados.

Y por supuesto será, como siempre, una respuesta respetuosa.

P: Senador, nada más una cosa, ¿él puede decidir sobre la bancada y decir que usted no debería permanecer en caso de que abandone al partido?

AER: No. Es un tema que ni siquiera hemos discutido, simple y sencillamente.

Pero no tiene competencia para ello. No son los dueños del partido.

P: Senador, sobre la salida de Alfredo Castillo.

AER: Bueno, deja una papa caliente, en ebullición, en el momento que ya está el proceso electoral y yo creo que ahí debe haber una atención muy especial por parte, primero de la autoridad electoral y por su puesto hacer un trabajo de reconstrucción del gobierno local.

El Comisionado especial desplazó al gobernador, al Congreso local, a los presidentes municipales y ahora que ellos intenten recuperar las funciones plenas que la ley les mandata, pues evidentemente puede haber ahí distorsiones o rupturas en la relación con la sociedad.

Yo creo que deja al estado en una situación de una enorme debilidad institucional y con la misma presencia de la delincuencia organizada y los mismos niveles de violencia con los que llegó.

P: ¿Se tardó el gobierno, senador, en retirar al Comisionado?

AER: Yo creo que no solamente se tardó, se equivocó de estrategia. No es nombrando virreyes o suplantando a la autoridad local como se van resolver estos problemas, por el contrario hay que reconstruir desde el tejido social hasta el tejido institucional y para ello no se requieren comisionados especiales, se requiere aplicar la ley y en los casos en que existan autoridades municipales, locales o federales involucradas con la delincuencia organizada hay que intervenir.

Y al mismo tiempo fortalecer las labores de inteligencia para que se den golpes efectivos a los grupos delictivos y no estén dando tumbos como crear guardias rurales, reconocer a los cuerpos de autoseguridad y que luego no acabar metiendo a la cárcel a la gente que ellos mismo legitimaron.

Yo creo que fue un error desde el origen.

P: Senador, ayer David Arellano, funcionario de Segob, y dio una información de que hay por lo menos tres de cada cuatro municipios son vulnerables a ser infiltrados por el crimen organizado.

AER: Pues yo creo que no hay un sustento real en esa información, por supuesto que si los indicadores de vulnerabilidad tienen que ver con la marginación municipal, con el número de elementos policiacos con los que cuenta, si existe o no policía en estos lugares, pues la cifra va a ser muy alta.

Y efectivamente en la inmensa mayoría de los municipios de este país, o no hay policía municipal o hay policías de menos de diez elementos. Entonces no es un asunto de vulnerabilidad porque ni la policía existe, el problema está en aquellas corporaciones que sí tienen capacidad de armamento, de vigilancia y de control territorial y eso se da fundamentalmente en los municipios medianos y grandes el país.

P: ¿Vio un intento desesperado del Gobierno federal de defenderé las iniciativas del Presidente…?

AER: Pues yo creo que se trata de desacreditar mucho a los municipios, tratar de deslindar la responsabilidad fundamental bajo el argumento de que la delincuencia organizada se preocupa por tener el control del territorio y la mediación entre la sociedad y las instituciones públicas, pero no ve la paja más que en el ojo ajeno.

Yo creo que la infiltración de la delincuencia organizada se da en todos los órdenes de gobierno, en todos los ámbitos de los poderes públicos, y  como lo hemos visto, también en los partidos políticos.

P: Senador, después de esta experiencia en Michoacán, volviendo al tema del Comisionado, después de esta experiencia en Michoacán, el Gobierno ya debe claudicar en repetir esta experiencia, y bueno ya hasta dejó a líderes de las autodefensas en la cárcel.

AER: Sí, yo por eso digo que tiene que haber una rectificación, no puede aplicarse este modelo como lo quieren hacer en Tamaulipas, en Jalisco, en Michoacán, en Guerrero. Y hay que mejor fortalecer las instituciones locales y que se coordinen, que cumplan con sus responsabilidades porque esta suplantación que hubo durante meses en el estado de Michoacán, no solamente debilitó más la presencia de la autoridad, sino que acabó con la mediación entre la sociedad y la autoridad, mucha de la cual la tuvo que asumir las Fuerzas Armadas, y en muchos lugares fue el propio crimen organizado quien asumió esta relación.

P: ¿Ya se quedaron estas autodefensas en la cárcel?

AER: Y tendrán que liberarlas, por eso vamos a presentar aquí una ley de amnistía para que sean liberados porque no puede ser posible que a quienes ellos mismo reconocieron, legitimaron, armaron, uniformaron y acreditaron como guardias rurales o grupos de autodefensa de autodefensa ahora sean detenidos sin acreditar penalmente sus responsabilidades.

P: Senador, esta mañana Amnistía Internacional pedía la investigación del (inaudible) en el caso Ayotzinapa ¿usted lo consideraría como algo pertinente?

AER: Yo creo que es una de las líneas de investigación que se tiene que agotar. Hay evidencia de la presencia de elementos del ejército ante los hechos, se ha acreditado la presencia de los mismos, por lo menos en el hospital donde estaban ahí algunos de los jóvenes heridos y bueno, habrá que analizar cuáles fueron las órdenes que recibió el 27 batallón acantonado en Iguala para intervenir o no intervenir en el asunto.

P: Esa negativa de Osorio Chong en torno a ese tema ¿cómo deja al gobierno federal?

AER: Siempre hay una sobre protección a las Fuerzas Armadas que es entendible, más cuando están realizando una función que compete a la autoridad civil y que las ha demeritado.

Yo creo que esa es parte de la estrategia del gobierno federal, pero eso no elude la responsabilidad ni la obligación de rendir cuentas.

P: El día de hoy también Amnistía Internacional demitía que ningún personaje vinculado al caso Iguala podía ser juzgado por desaparición forzada, es decir, María de los Ángeles Pineda y su esposo Abarca, han sido juzgados por delitos diferentes a la desaparición forzada, asimismo los otros detenidos ¿qué pasa con eso?

AER: Yo creo que como quieren tipificar los delitos es para disminuir la gravedad del hecho.

Estamos ante la peor tragedia humanitaria y de violación de derechos humanos después del 68’ y de la guerra sucia de los años 70’. Y por más que reclasifiquen o modifiquen el tipo de delito que se quiere adjudicar a quienes cometieron este acto de barbarie pues, no van a minimizar la magnitud de la tragedia y lo que representa en cuanto a la ausencia prácticamente, de un Estado fallido.

P: ¿Algo que responderle a Navarrete?

AER: En la tarde lo vamos a saber. Gracias.