Propone Sofío Ramírez abrir un capítulo especial en Reforma Educativa para atender Guerrero, Oaxaca y Chiapas por sus condiciones de marginación y pobreza


Intervención en comisión del senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de la Comisión de Educación con el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

 

Sofío Ramírez Hernández, (SRH): Gracias, presidente. Subsecretario, bienvenido.

 

Y sobre todo, gracias por permitir a quienes somos integrantes de esta Comisión, conocer no nada más la realidad educativa del país, sino particularmente de nuestro propio interés que tenemos los senadores en términos de territorio y población, como en mi paso particular que son de Guerrero.

 

Yo pedí precisamente estar en esta Comisión por las características en materia educativa que hay en mi estado. Tuve la oportunidad de estar como maestro frente a un grupo por muchos años.

 

Vengo precisamente de las siete regiones económicas de Guerrero. Vengo de la región económica de mayor marginación y pobreza, que es la región de la montaña donde está la concentración de los pueblos originarios y consideramos que la pobreza en términos de desarrollo y oportunidad para el desarrollo humano, la pobreza en un concepto social alcanza a diferentes sectores, servicios y el sector educativo no es ajeno a esta realidad.

 

En Guerrero, Oaxaca, Chiapas, lo hemos compartido, cinturón de pobreza de este país. Yo entiendo que en otras entidades federativas existirán municipios o poblaciones o polígonos determinados, pero en Guerrero es todo, hasta en Acapulco. En Oaxaca, en Chiapas, por la estadística, es todo.

 

Y consideramos que es de pleno interés hacer un análisis muy profundo y particularmente independientemente que la falta de oportunidades, recursos y muchas cosas más afecta el sector salud, vivienda, es más, en Guerrero ocupamos el segundo lugar en pobreza alimentaria hace dos años. Independientemente de otros sectores, particularmente el caso concreto ahora que es la parte educativa.

 

En el sector educativo, por lo que compartía hace un rato mi compañero Víctor Hermosillo en términos de lo que representa la pobreza, efectivamente la pobreza, compañero senador, allá en Guerrero ha hecho estragos en las familias, y el sector educativo está reflejado en la historia de muchos años.

 

Jenaro Vásquez y Lucio Cabañas fueron maestros normalistas y terminaron con movimientos armados, precisamente no nada más por ideales sino también luchando por lo que para ellos era su formación: La parte educativa.

 

La pobreza en Guerrero ha pegado por décadas, por años, de generación tras generación en materia educativa en la parte de infraestructura, en lo que representa la alimentación de los niños, en la propia integración social de los padres de familia, en la oportunidad de mejores condiciones de proceso, enseñanza y aprendizaje de los maestros.

 

Pero también no podemos ocultar una realidad: el sector educativo allá en Guerrero vive una realidad que lastima, que es el tema de la inseguridad.

 

Y reitero –lo digo con toda responsabilidad, más allá de mi condición de senador o representante popular, como guerrerense– decía el amigo Víctor Hermosillo que no hablemos de partidos ni de gobiernos, pero hasta antes del 2000 en Guerrero vivíamos con pobreza, pero con una relativa seguridad en términos a la integridad física de los guerrerenses.

 

Lamentablemente del 2006 para acá se acentuaron condiciones que nunca nos imaginamos en materia de inseguridad por la migración de grupos organizados de Michoacán hacia las fronteras de Guerrero, y esto trajo como consecuencia que también el sector educativo se ha visto afectado; maestros que han cerrado escuelas por las extorsiones. Tengo familiares directos que han estado en condiciones de poner en riesgo su propia integridad física por lo que ustedes tienen conocimiento que se está viviendo allá.

 

Yo tuve la oportunidad de estar muy de cerca, como parte del gabinete de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y me consta, de los esfuerzos a nivel local en los municipios, a nivel estatal y a nivel federal.

 

Yo a usted le conocía, Subsecretario, en su responsabilidad de Secretario de Gobierno del Estado de México, pero le conocí más precisamente por la atención más específica que brindó a mi estado.

 

Ahí estuvo con un gran equipo de trabajo, atendiendo la problemática del sector educativo. Asistí a muchas reuniones con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y no podemos tampoco tener mezquindades en que el gobierno federal ha puesto su mejor esfuerzo, pero creo que todavía hace falta mucho por hacer, porque es un tema muy complejo.

 

Y es por eso que hoy yo vengo a hacer una propuesta a todos, particularmente a mis compañeros senadores, aquí aprobamos la reforma educativa, voté a favor de la reforma educativa.

 

En leyes secundarias nos fuimos al debate, pero tengo confianza en la reforma educativa, pero hay que atender sus particularidades, como lo han expresado aquí, como lo compartió siempre mi compañero Fidel Demédicis.

 

Lo dije en tribuna, no podemos aceptar una, seguir viviendo en una realidad de lo que representa en materia educativa, de los dos Méxicos, los estados del norte quizás con mayores y mejores condiciones, como el México de los estados del sur o sur sureste, particularmente Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Por eso es que mi propuesta es buscar cuáles pueden ser los esquemas legales o los esquemas de acuerdo institucional o hasta de acuerdo político en términos de mesa de trabajo, para poder abrir un capítulo especial y que la reforma educativa nos e atendiera en lo general, sino que particularmente el tema de reforma educativa se abriera un capítulo especial para atender Guerrero, Oaxaca, Chiapas y aquellos polígonos de comunidades que se encuentren en condiciones de verdadera marginación y pobreza.

 

Y dejo aquí y lo plantearemos en reunión de trabajo con mis compañeros integrantes de esta comisión, de que consideramos importante que sea esta comisión quien encabece la propuesta de cómo podamos diferenciar para atender los temas concretos de las entidades federativas donde los maestros tienen sus propios movimientos y sus propias aspiraciones de muchos años.

 

Reconocemos la lucha de los maestros y también reconocemos aquellos estados donde se está trabajando. Lo compartía aquí, mi compañero senador Javier Corral, en términos de los esfuerzos y de las observaciones en materia de reforma educativa.

 

Escuché aquí que en otras entidades federativas se está trabajando. Escuché también aquí, señor subsecretario, presidente de la comisión, compañeros senadores, que aquí, en la ciudad de México, están los movimientos de los maestros y que afectan a terceros y lo cual tenemos coincidencias.

 

También escuché que se dice que los maestros que están aquí no representan a la mayoría del magisterio, lo cual también es cierto, pero no podemos ocultar una realidad.

 

Quizás desde el entorno nacional un movimiento en la ciudad de México se puede ver a través de unos cuantos, pero allá en Guerrero representan muchos, en Oaxaca representan muchos, en Michoacán representan muchos y particularmente en mi caso de Guerrero.

 

Lo que se puede ver en movimiento a nivel nacional de que los maestros representan poco, para nosotros representan mucho y es parte de la gobernabilidad y la estabilidad de este país.

 

En Guerrero, después de aprobar la reforma educativa, tuvimos los movimientos de los maestros quizás de mayor intensidad, de mayor tiempo, dos meses, ahí estuvo y ahí estuvimos, señor subsecretario.

 

Y no pretendo tampoco ser vocero de nadie ni mucho menos quedar bien en esta mesa de trabajo.

 

Pero es mi Estado. Y mi Estado hoy está marcado por la condición no nada más de pobreza, de inseguridad, sino también por razones de carácter educativo.

 

La educación es el pilar, debe ser siempre; interpretar siempre la educación como el pilar fundamental para el desarrollo humano.

 

No veamos a Guerrero como un estado más de la República. Veamos a Guerrero también donde desde ahí se gestaron los movimientos de Independencia, con Morelos, con Vicente Guerrero, la Reforma Plan de Ayutla, la Revolución Mexicana, y hasta los movimientos armados del 71.

 

Por eso es que después de la aprobación de la Reforma Educativa con los cerca de dos meses de movimientos que tuvimos con los maestros, yo he de reconocer, en verdad, señor Subsecretario, que no hubo mezquindades en aquel entonces para atender a mi estado en materia educativa, porque yo voté por esta Reforma y porque fui retenido precisamente por los maestros por haber votado esta Reforma.

 

Y consideramos que dentro de lo mucho que podamos hacer lo he compartido con anterioridad de que la deuda histórica para muchas entidades federativas, pero particularmente para Guerrero, Oaxaca, Chiapas, todavía está presente.

 

Y concluyo mi intervención refrendando mi compromiso como representante popular de sumarme a los esfuerzos del Senado de la República de esta Comisión y de igual manera qué bueno que de una reunión, digamos informal en la Comisión de Educación, salió la propuesta de tener una reunión, un encuentro, una reunión de trabajo con todos los integrantes y pues que ojala el día de mañana podamos también tener la oportunidad de poder tener el espacio para seguir compartiendo lo que en materia educativa esperamos los mexicanos y que particularmente los guerrerenses –y perdón por reiterarlo- de esta manera Guerrero, Oaxaca, Chiapas, como bien le hemos venido trabajando de hace un buen rato y que se pueda tomar la propuesta.

 

Abrir un capítulo especial en el tema de Reforma Educativa para Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 

Muchas gracias por el espacio.