La CNDH debe tener un papel central en la gobernabilidad del país: Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, en reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

 

Benjamín Robles Montoya (BRM): Muchas gracias, senadora presidenta.

 

Compañera y compañeros senadores.

 

Yo he hecho solicitud de la palabra porque me parece que es trascendente, tan trascendente el tema que hoy estamos definiendo que me parecería un error hacer ya, pasar al proceso de votación en estas comisione y después al Senado, sé que los tiempos corren, pero me parece que es importante compartir alguna reflexión antes de votar, adelanto que estaré a favor, por supuesto, de la propuesta que se ha consensado por parte de los grupos parlamentarios y de las mesas directivas.

 

Pero creo que, la verdad, lo que estamos viviendo en el país nos obliga a una reflexión, que es por lo que he solicitado el uso de la palabra.

 

Creo que debo decir en principio compañeras, compañeros, que sin duda las circunstancias que han acompañado todo este proceso en su conjunto pues nos deben de invitar a una reflexión muy seria, más allá de la definición de quién habrá de encabezar la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Yo creo, compañeras y compañeros, que desde el inicio y a lo largo de todo el desarrollo de este proceso; desde la construcción del acuerdo que se elaboró para el procedimiento de cómo habría de elaborarse la convocatoria, emitirse, de las comparecencias que hubo, tanto en comisiones como en los grupos parlamentarios, hasta llegar a este momento, creo, y es oportuno decir, ha habido también una muy importante participación de la sociedad civil organizada, y eso es fundamental.

 

Creo que ha sido activo y creo que nosotros también hemos tenido esa apertura. Creo que la sociedad civil con sus pronunciamientos, con su contribución, con sus posturas, a veces a favor de algunos candidatos, o  en contra de otros, independientemente de eso yo creo que los debemos de entender, compañeras y compañeros, los debemos asumir todos nosotros también como una exigencia que debemos darnos en este Senado de la República para ir más allá de la designación de quien debe asumir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Es decir, creo que debemos entrar de verdad a un proceso de revisión de lo que ha estado sucediendo, hemos visto cómo el actual presidente, en lugar de estar atendiendo temas de defensa de los derechos humanos, hoy que están siendo evidentemente pisoteados en el país, ha estado pues pendiente de su designación o de su posible ratificación, la cual, hoy como lo dice el proyecto de dictamen, se ha quedado sin efecto.

 

Me parece, de verdad, por eso, creo que hay que hablar del tema, que hoy la sociedad nos está demostrando otra vez, con toda claridad, que la Comisión Nacional Derechos Humanos está llamada de verdad a desempeñar un papel central, pero no solamente en la defensa y la promoción de los derechos humanos, sino en la propia gobernabilidad de nuestro país.

 

Y lo digo porque creo que todos estamos conscientes, en este Senado, del momento que atraviesa nuestra nación. Es un clima de violencia, senadora presidenta, es un clima donde ha llegado a niveles insostenibles la impunidad, donde lamentablemente hemos visto cómo han tenido los ciudadanos que alzar la voz y cómo desde el ámbito internacional México es tristemente señalado por la falta de respeto a los derechos humanos.

 

Y no tenemos argumentos para contravenir lo que hoy dicen, no encuentro yo argumentos para decirles que están equivocados, por eso creo que más allá de la designación, estoy seguro que el pleno tomará la decisión correcta como hoy estas comisiones unidas estamos tomando una decisión correcta de la terna que habremos de llevar al pleno, pero creo que el momento hoy nos obliga a todas y a todos a ir un paso más adelante.

 

Es por eso que quería hacer uso de la palabra porque me parece muy importante el momento que vivimos, senadora presidenta.