Propone senador del PRD ampliar y fortalecer el campo de acción de la Auditoría Superior de la Federación


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar a nombre del senador Benjamín Robles Montoya, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, segundo párrafo; 15, fracción XVI; y 49 y 50, fracción I de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Compañeras y Compañeros  senadores, en nombre de mi colega, el senador Benjamín Robles Montoya, presento iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, segundo párrafo; 15, fracción XVI; y 49 y 50, fracción I de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

Durante los últimos años, el debate sobre la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas ha tomado relevancia en México, sobre el particular, el suscrito ha presentado diversas iniciativas al respecto.

 

Cabe señalar que se coincide con Luis Carlos Ugalde en que este debate aún muy incipiente en nuestro país, y que este se ha centrado principalmente en el ámbito federal, posponiendo el análisis de fondo de cómo rinden cuentas los gobiernos estatales y municipales.

 

Esta omisión es preocupante porque desde los años ochenta México inició un proceso gradual de descentralización, particularmente en educación y servicios de salud, que dio como resultado una incalculable suma de recursos que hasta hoy, al menos en el sector educativo, eran ejercidos desde los estados y municipios.

 

Lamentable es que ese proceso de descentralización no se acompañó de la construcción de instituciones modernas y eficaces en materia de rendición de cuentas, por lo que la corrupción se expandió de manera alarmante en esos ámbitos de gobierno.

 

Si entendemos a la rendición de cuentas como “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia”.

 

Nos damos cuenta que control y fiscalización son mecanismos para supervisar los actos de gobierno, pero no siempre implican la obligación de los gobernantes para informar de manera periódica sobre sus decisiones y acciones.

 

Por ello, el control y la fiscalización son mecanismos de un sistema global de rendición de cuentas, pero éste abarca además otros instrumentos como la transparencia y los informes periódicos que los gobernantes deben rendir a los ciudadanos.

 

Finalmente, el concepto de “transparencia” no implica un acto de rendir cuentas per se, sino que es la práctica de colocar la información disponible para la revisión y análisis de quienes estén interesados en ella y, en algunos casos, se usa como mecanismo para sancionar en caso de que haya anomalías en su interior.

 

En este sentido, la Auditoría Superior de la Federación ha sido una de las instituciones más sólidas e importantes en el proceso de democratización del Estado, resultando su labor fundamental en la rendición de cuentas a que se refiere.

 

La fiscalización superior fue concebida como una actividad del Estado que contribuye al equilibrio entre los tres poderes de la Unión y está depositada en la representación popular, que se auxilia de un órgano técnico para auditar la Cuenta Pública.

 

Con los resultados de sus revisiones y la publicación de estos, la Auditoría contribuye a la toma de conciencia respecto de elementos fundamentales de la gestión pública, así mismo a la identificación de oportunidades de mejora en el desempeño gubernamental.

 

Los problemas estructurales de la Administración Pública Federal y los hechos irregulares son señalados en el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública, ofreciéndose propuestas y recomendaciones para su solución, así como acciones correctivas y preventivas.

 

Luego entonces, el problema radica en si es suficiente o no la autonomía técnica y de gestión de la Auditoría, partiendo del hecho de que en ocasiones sus recomendaciones no son tomadas en cuenta o que las denuncias o querellas peales que presentan, no son atendidas como debe ser, dando pie a la prescripción de los hechos.

 

Por tanto, con esta iniciativa se pretende ampliar y fortalecer el campo de acción de la Auditoría Superior de la Federación, a efecto de que haya un mejor control y fiscalización de los recursos federales ministrados a las entidades federativas, a los municipios y a los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

 

Por lo anterior expuesto, respetuosamente me permito someter a este Congreso, la siguiente iniciativa con proyecto de iniciativa, convencido de que contaremos con su apoyo.

 

Es cuando señor presidente, muchas gracias.

 

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