Propone Robles Montoya que el Senado participe en el control y evaluación de los programas sociales


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchísimas gracias, señor presidente.

 

Compañeras, compañeros:

 

Como lo sabemos todos los programas sociales implementados en nuestro país representan, sin duda, la visión cortoplacista del grupo que detenta el poder público en un momento determinado, dependiendo inclusive del ámbito de gobierno de que estemos hablando.

 

Creo que el éxito o fracaso de estos mismos programas, por supuesto que es responsabilidad de la administración pública, sin que exista, y ese es el punto fundamental de la propuesta que vengo a presentarles, sin que exista un contrapeso de seguimiento o auditoria del Poder Legislativo.

 

Y es en ese sentido, insisto, la iniciativa que vengo a poner a consideración de todas y todos ustedes, lo que pretende es encontrar un mecanismo que abone en el control, pero también a la evaluación de los programas sociales que se aplican en nuestro país.

 

Y es que pienso que el proceso de elaboración de los criterios para la formulación, para la implementación, control y evaluación de los programas sociales, esta Soberanía sólo cuenta con la obligación Constitucional de incorporar programas de desarrollo al sistema de planeación democrática.
Esto es así porque la Constitución establece que es el Poder Ejecutivo, a través de las dependencias que lo conforman, el encargado del diseño de estas reglas de operación de los programas sociales.

 

Y a su vez, como todos sabemos, la Cámara Baja a través de la aprobación del Presupuesto de la Federación, es quien puede señalar los programas que serían susceptibles al otorgamiento de recursos públicos y que tendrán que sujetarse a dichas reglas de operación.

 

Empero, compañeros y compañeras, el marco jurídico del que hablamos no establece ningún mecanismo mediante el cual la Cámara de Senadores pueda participar de alguna forma en el control y evaluación de los programas sociales.

 

El propósito de la propuesta es conformar un mecanismo que responsa a esta necesidad, a poder participar de manera indirecta, pero responsable, en el desarrollo de los programas sociales, sin menoscabo, lo subrayo, sin menoscabo de las facultades conferidas al Ejecutivo Federal en el tema que estoy abordando ante todos ustedes.

 

Tampoco, lo quiero subraya, queremos trasgredir la facultad exclusiva de la Colegisladora, la pretensión que vengo a presentar es sumar esfuerzos en el ámbito de competencia de este Senado de la república, para que el desarrollo nacional se encamine de la mejor manera a la constitución de sus fines.

 

En tal virtud, sostengo compañeras y compañeros, que existe el suficiente marco legal para la viabilidad de nuestra propuesta, a través de una reforma al artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Poder Legislativo participe en el proceso de control y evaluación de los programas de desarrollo mediante la emisión de una opinión fundada en estos instrumentos legales.

 

Yo sostengo que una opinión técnica, que podría presentar, podría realizarse en el seno de distintas comisiones senatoriales y que abonaría a que los programas sociales puedan responder integralmente al propósito fundamental por los que fueron creados.

 

En virtud, compañeras y compañeros, de que es en el Congreso en donde se encuentran representados en su máxima expresión los intereses de los habitantes de este país y en consecuencia, creo es donde se debe observar que sus demandas sean escuchadas y sean atendidas.

 

De la opinión de la que estoy hablando, podría estar sujeta a formalizarse durante el años fiscal corriente, sin menoscabo de los procedimientos que establece la propia normatividad aplicable, para que el resultado se haga del conocimiento del Ejecutivo, se haga del conocimiento de la colegisladora, a efecto de aportar al desarrollo del país, reitero,  sin transgredir sus propias responsabilidades.

 

Esta es la propuesta que presento y que por supuesto en aras de de que las senadoras y los senadores, señor presidente, puedan conocerla de manera puntual, me obsequie –como lo he solicitado en otras ocasiones- que la propuesta integra que aparece hoy en la gaceta sea integrada también al diario de los debates.

 

Es cuanto.

 

0-0-0