Propone Rabindranath Salazar inclusión de expediente clínico electrónico en el Sistema Nacional de Salud


El senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, propuso mediante una iniciativa la creación de un expediente clínico electrónico que facilite a usuarios y médicos el acceso a la información de los pacientes de manera rápida y efectiva.

 

“La Ley General de Salud establece que el derecho a la protección de la salud tiene como finalidades el bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población”, recordó el senador.

 

Para una mejor atención médica, en todas las instituciones de salud se le realiza un expediente a cada paciente, donde se incluyen los datos primordiales para la identificación de la persona y el conocimiento de sus antecedentes médicos y padecimientos.

 

El legislador por Morelos destacó que debido a la concurrencia y la rapidez con que se debe actuar en el sector salud, el uso de un expediente clínico único simplificaría la tarea de la consulta de uno entre miles de documentos y de esta manera, agilizaría el servicio de atención médica.

 

Además, señaló que esta propuesta serviría para contar con un respaldo documental ante algún altercado que requiera de asistencia legal generado por la inconformidad de un servicio de salud.

 

Este expediente, indicó Salazar Solorio, podrá ser consultado por dependencias tanto públicas como privadas a fin de coadyuvar en la tarea de un servicio médico de calidad que se adecue a las necesidades de cada persona, siempre cuidando su integridad y protegiendo sus datos personales.

 

El legislador sostuvo que es importante fomentar un vínculo entre el sistema educativo nacional y el sistema de salud que establezca bases de trabajo en conjunto y permitan asistir a la población infantil en esta materia.

 

“Debe existir por mandato de ley la obligación para que ambas autoridades, en el ámbito de sus facultades y con pleno y absoluto respeto por sus funciones, se coordinen a fin de que los contenidos del expediente se compartan y en su caso, se alimenten de valiosa información con que en ocasiones, solamente cuenta el sector escolar”, manifestó Salazar Solorio.

 

También informó que con esta herramienta se mejoraría la atención inmediata, se lograría la colaboración de diversas instancias en el ámbito de la salud, sobre todo con el sistema educativo nacional.

 

“Es fundamental que establezcamos políticas públicas legislativas que permitan un eficaz actuar de las autoridades, en especial cuando se trata de construir un vínculo legal entre el uso de la tecnología con la vida cotidiana de millones de mexicanas y mexicanos que tienen derecho a los mejores y más avanzados esquemas de protección a la salud”, concluyó Rabindranath Salazar.