Dolores Padierna propone aplicar controles más rigurosos respecto a la deuda pública


  • El inadecuado control de deuda pone en riesgo la capacidad de pago, advierte

 

La senadora Dolores Padierna Luna propuso controles más rigurosos respecto a la contratación de deuda pública con el propósito de contrarrestar el inadecuado control de endeudamiento y el manejo de finanzas públicas de la actual administración, la cual ha puesto en riesgo la capacidad de pago del país.

 

A través de una iniciativa para reformar la Ley Federal de Deuda Pública, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD reconoció que la deuda pública es una herramienta fundamental para el funcionamiento de los distintos niveles de Gobierno.

 

No obstante, agregó, su manejo debe ser responsable, pues altos niveles de endeudamiento público ponen en riesgo la capacidad del Gobierno para cumplir las responsabilidades financieras con sus acreedores.

 

En ese sentido, advirtió que en los primeros tres años de la actual administración, la deuda ha crecido a un ritmo promedio de 12.0% anual; mientras que los ingresos gubernamentales lo han hecho, en promedio, a 3.6%; y el PIB, a una media de 2% anual. Así, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015, la deuda pública creció en 52.4%, y el PIB nominal tan sólo en 16.6%.

 

“El alto crecimiento de la deuda en México no se ha visto acompañado de crecimiento del PIB; la planeación económica de la SHCP ha sido deficiente y los constantes ajustes a los pronósticos que publica son un reflejo de esto”, apuntó.

 

Dolores Padierna reiteró que el control de la deuda y el manejo de las finanzas públicas en general son elementos indispensables para la estabilidad de México y cualquier nación, por lo que es necesario mejorar los instrumentos para su ejecución.

 

“Es necesario ampliar la definición de deuda contingente para que abarque obligaciones de pago que de momento no se califican como tal”, comentó.

 

Además, subrayó, falta precisar un listado mínimo de información que cada adquisición de deuda deberá incluir para efectos de ser revisada por las instituciones correspondientes.

 

Así como una mejor caracterización que brinde información precisa respecto a la futura evolución de la deuda pública, para lo que es indispensable tener un control adecuado a mediano y largo plazo.

 

Padierna Luna explicó que su iniciativa tiene el fin de brindar mayor certidumbre acerca de los componentes de la deuda pública a través de tres acciones: reformar los artículos 2 y 27 de la Ley Federal de Deuda Pública, a fin de permitir la generación de mayor información respecto al crecimiento de la Deuda Pública.

 

“En segundo lugar, se establece una nueva obligación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para presentar un informe sobre la estabilidad de las finanzas públicas, dentro del Capítulo VIII, con un solo artículo 30”, añadió.

 

Agregó que se crea un nuevo Capítulo IX del sistema de alertas financieras, el cual contendrá los artículos 31 y 32.

 

“Lo anterior permitirá tener un seguimiento detallado a la deuda pública contratada por la Federación, conociendo el origen y la manera en que la misma repercute en las finanzas públicas”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones e Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.