Propone PRD que Ejecutivo no participe proceso de designación del Fiscal General de la República


  • Iniciativa del Ejecutivo es sensible pero no completa.
  • Designación debe ser una profunda auscultación pública, donde participen universidades, centros de estudios, y expertos.

 

Intervención en tribuna del Senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con respecto de la designación del Fiscal General de la República y los Fiscales Especializados.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias Presidenta.

 

Primero solicitar que los 10 minutos que se destinan a la presentación de esta iniciativa pudieran dividirse en dos, porque son dos iniciativas, una de reforma constitucional y otra iniciativa de Ley General de la Fiscalía porque yo presentaré la parte constitucional y el senador Ríos Piter otra, con el compromiso de que si a los 5 minutos no terminamos quítenos el sonido.

 

A ver, está en boga, está en la opinión pública el tema de cuáles son las características que debe tener el titular o la titular de la Fiscalía General de la República.

 

La ratificación que hicimos del nombramiento que hizo el presidente de la República como procurador general de nuestro compañero Raúl Cervantes se ha sometido a una intensa opinión pública, diversos argumentos, más allá de en lo personal inclusive poder dejar mi convicción sobre la calidad humana, de la capacidad jurídica, de la dignidad de Raúl Cervantes, lo digo a título personal y de mi Grupo Parlamentario, las instituciones y las Cámaras deben ser sensibles a la opinión de la sociedad y la sociedad ya no admite, ya no admite que el Ejecutivo intervenga, sea parte en el proceso de designación del Fiscal General de la República.

 

La condición que solamente admitirán y avalarán con su opinión aquella propuesta que sea absolutamente autónoma e independiente del poder político, del poder económico, de las élites de nuestra sociedad, de otra forma iremos socavando las instituciones con los nombramientos que vamos haciendo acá en el Senado o en los órganos de los estados que intervienen en dichas designaciones.

 

Ya tenemos nosotros una arquitectura constitucional y es la que debemos de modificar primero, hay la reforma política que aprobamos en el 2013 donde apareció la figura de la Fiscalía General de la República no como un cambio de nombre, sino con una institución dotada de características, razones constitucionales para hacer del desempeño de la función del Ministerio Público una función autónoma, independiente del poder político y de élites, pero también una institución de buena fe, una institución que no se utilice con propósitos distintos a la Procuración de Justicia y a la administración de justicia, esas fueron las razones que tuvimos nosotros los que participamos, todos ustedes, en esa reforma política de finales de 2013.

 

Pero hay un transitorio, el décimo sexto transitorio que establece que cuando entre en vigor la Ley de la Fiscalía General quien desempeña el cargo de procurador o procuradora automáticamente se convierta en Fiscal General de la República, eso ya no es valido, en ese momento cuando se concibió pudo haber sido valido en la opinión de la sociedad, pero ya no lo es.

 

Hace dos semanas el Grupo Parlamentario del PRD listó en el orden del día de las sesiones del Senado el registro de esta iniciativa, el Partido Acción Nacional nos pidió hiciéramos una presentación común de ambos grupos, con el acompañamiento de nuestros presidentes nacionales, inclusive designamos a los representantes de cada grupo, Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, Armando Ríos Piter, del PRD.

 

Hoy parece que vamos a presentar iniciativas distintas, pero con los mismos propósitos y yo celebro la iniciativa que presentó el Presidente de la República, es sensible pero no es completa.

 

Tenemos que ir a rescatar el proceso total de cómo se designa al Fiscal General de la República revisando también el artículo 102 constitucional, no es correcto, ya no debe el Ejecutivo participar en el proceso de designación, tiene que ser un proceso de profunda auscultación pública, en donde los nombres que se evalúen sean nombres propuestos por universidades, por centros de estudios, por expertos y donde se concreten las características fundamentales: autonomía, independencia, profesionalismo y buena fe.

 

Así es que hoy presento en tribuna esta iniciativa que el PRD listó hace dos semanas, repito, afortunada coincidencia que presenta el Ejecutivo federal sensible pero no completa.

 

Agradezco la tolerancia de tiempo de 34 segundos y me quedo para poner a consideración el contenido de esta iniciativa con ustedes.

 

Pasará el senador Ríos Piter en la propuesta de iniciativa de la Ley General de la Fiscalía.

 

 

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